El estradense Miguel Otero disputó el pasado fin de semana el Campeonato Gallego juvenil/júnior/promesa en A Coruña. El atleta del Celta de Vigo no tenía esta cita entre sus objetivos, debido a la sobrecarga de competiciones en este tramo de la temporada. Finalmente sin embargo decidió participar, con el 800 como gran objetivo. Se llevó la victoria en esta distancia pero también corrió el 1.500 para ayudar a un compañero.

Según explicó su entrenador, Ángel Fernández, "tras el campeonato gallego absoluto un compañero de Miguel y un entrenador de otro club vinieron a hablar con nosotros para pedirnos un favor. Querían que Miguel corriera en el gallego júnior el 1.500 para ayudarle a este chico a lograr la mínima para el campeonato de España júnior que se va a disputar en Castellón el próximo día 5. Miguel no lo dudó. Tras hablarlo entre nosotros decidimos que Miguel corriera el 800 por la mañana y por la tarde que hiciera de liebre en los 1.500 metros para que este amigo suyo lograra la mínima para el campeonato de España. 4:02:50 es la marca que pedían y que Miguel tiene ya en su poder desde hace dos meses".

En el gallego júnior Otero corrió y ganó los 800 metros en una carrera muy táctica y que lo desgastó mucho. El primer 400 se cubrió muy lento (1:10) y le obligó a correr mucho al final. Ganó con 2:05 con lo que corrió el segundo 400 en torno a 55 segundos. Tras la prueba Otero terminó muy tocado pero decidió salir por la tarde y dar la cara hasta donde pudiera. Llevó el peso de la prueba en los instantes iníciales y cuando vio que el ritmo no era propicio para lograr el objetivo se apartó para dejar pasar a sus compañeros. Al final y a pesar de todo consiguió ser tercero. Su compañero por su parte logró el objetivo propuesto antes de empezar, la mínima para los nacionales.

El técnico alabó el gesto de su pupilo, aunque reconoció que lo más lógico habría sido reservarse teniendo el Nacional dentro de una semana. "Lo normal es que los atletas sean más egoístas y que piensen más en sí mismos. En este caso antepuso una medalla de mayor calibre en un campeonato al hecho de ayudar a sus compañeros a lograr un objetivo. Lo único que lamentó fue no poder llevarlo más lejos".

Otero disputa en estos días la fase de ascenso a División de Honor con el Celta de Vigo. Viaja a Durango para correr el 800. El próximo fin de semana viaja a Castellón para correr el Nacional. Está clasificado para el 800 y para el 1.500.