El ciclista estradense Óscar González es el nuevo campeón de España contrarreloj en categoría Sub-23 tras la disputa de la primera prueba de los Nacionales de Ponferrada. Sobre un recorrido de 29 kilómetros, aventajó en seis segundos a Juan Camacho (Castilla-La Mancha) y en 12 a Marc Soler (Cataluña). Jon Ander Insuasti (Euskadi), para muchos el gran favorito, se quedaba a 2 segundos del podio, con Arnau Soler (Cataluña) completando el top cinco

A pesar de haber obtenido algunos éxitos en su Galicia natal, nadie se esperaba la victoria del corredor de Super Froiz, ni siquiera él mismo. "Con 60 kilos y en un recorrido tan llano, no me veía. Pero he cogido pulsaciones y hasta el final", manifestaba en la rueda de prensa posterior a la carrera. Sin embargo, el hecho de que el viento apenas soplara pudo jugar a su favor y en contra de otros corredores más potentes como el propio Camacho, que de ser campeón júnior el año pasado en Murcia pasaba a este subcampeonato en su primera campaña como Sub-23.

El leonés Miguel Ángel Benito sorprendía con un excelente tiempo en el primer punto cronometrado, con 21" sobre Camacho, y 25" sobre el vasco Aitor Rey y el propio Óscar González. Sin embargo, el ganador de la Copa de España Sub-23 desaparecía completamente en el segundo paso de control y sobre todo en meta, muy lejos de los mejores.

En el segundo paso intermedio, Camacho cogía la cabeza, con 7" sobre González y el murciano Antonio Jesús Soto como tercero en discordia. Pero la parte final, la menos llana del circuito, benefició las aspiraciones del estradense sobre el castellano-manchego, mientras que Soler, que fue de menos a más, también se veía favorecido en el recorrido para entrar en el podio final de la carrera.

Con estre triunfo el ciclista estradense amplía un currículo en el que ya figuraban numerosos éxitos a nivel autonómico. González ya demostró sus cualidades en la lucha contra el crono con dos títulos gallegos. Además, se proclamó campeón gallego de fondo en una ocasión. Sus experiencias sin embargo en los nacionales nunca fueron buenas. "Siempre tuve problemas para llegar al cien por cien al Campeonato de España", recordó un González que el pasado año fue decimosexto en esta competición y categoría. El estradense descansaba en la tarde de ayer con la vista puesta ya en la prueba de fondo que disputará hoy con la selección gallega de ciclismo. González aguarda poder ayudar a sus compañeros, aunque reconoce que el cansancio se lo pondrá difícil.

Analizando lo conseguido, González reconoce que tenía esperanzas en esta crono, ya que llegaba en un buen momento de forma. "Ya desde el calentamiento tuve sensaciones raras pero buenas. Una vez salí ya vi que iba bien. Me sentí muy cómodo durante toda la carrera. Sabía que llegaba bien y me había preparado a conciencia pero tampoco contaba con ganar", explicó el estradense, quien además carecía de referencias de sus rivales. "La única referencia que tenía era la del corredor que tenía delante al que le iba recortando poco a poco pero de los demás no sabía nada", manifestó.

Tras su triunfo, el ciclista del Froiz reconoció su satisfacción y agradeció el apoyo de todos aquellos que están a su lado en el día a día. "Tengo mucha gente a la que darle las gracias pero sobretodo a mi familia, a mi equipo el Froiz, a la selección gallega, a Ricardo Terceiro, a Luis Dios y a Álex Marque, por su compañía y por los consejos que siempre me da", afirmó. El propio Marque felicitaba ayer a su "pupilo" por su triunfo. El estradense sigue aguardando noticias de su caso. Reconoció que los próximos días pueden ser claves para decidir su futuro.