Sporting Estrada y Callobre se reunieron en la noche del pasado miércoles. Era la reunión definitiva, aquella en la que debía decidirse sobre la viabilidad del acuerdo alcanzado para unir las dos canteras, aunque manteniendo la entidad de ambos clubes. Unos y otros acudían a esta cita con los resultados de las encuestas repartidas entre padres y socios la semana anterior. Esos resultados mostraban un "sí" rotundo en el caso del Callobre y un "sí" ajustado en el caso del Sporting. Pese a estos resultados y al buen entendimiento entre ambas partes, esa reunión sirvió para frenar y poner pausa al acuerdo de colaboración. Finalmente no se pondrá en marcha esta temporada ni se han marcado plazos a corto plazo ni largo plazo. El único acuerdo es seguir hablando y trabajando de la mano, con las escuelas a modo de prueba para testar su entendimiento.

Para conocer las impresiones de uno y otro lado FARO reunió a Xoel Goldar, responsable del fútbol 11 del Sporting Estrada, y a Marcos Pacheco, director técnico del Callobre. Ambos fueron los grandes promotores de un acuerdo entre rivales que finalmente no ha llegado a cuajar pero mantienen la puerta abierta a un futuro en el que la cantera de fútbol estradense pueda unirse para intentar dar la mejor formación posible a los niños.

"Decidimos ir un poco más lentos". Así resume Pacheco la reunión celebrada el miércoles. "Es complicado hacer todo junto así que decidimos echar el freno y empezar desde abajo. Iba todo muy rápido. Seguiremos trabajando pero no haremos todo de golpe. No queremos que esto sea un castillo en el aire", explicó el responsable técnico del Callobre.

En el mismo sentido se pronunció Goldar. "No vamos a realizar el acuerdo de colaboración entre ambos clubes. Ha sido una decisión unánime entre ambas partes. Seguiremos sin embargo manteniendo una relación estrecha y trataremos de unir fuerzas siempre que sea posible tratando de buscar lo mejor para el fútbol estradense. Se planteó un sistema de colaboración para conocer la opinión de padres y socios. Era un modelo que surgió pero se puede buscar uno nuevo", explicó.

Pacheco señaló que la puerta abierta hacia un futuro unificado pasa ahora por las escuelas. "Intentaremos hacer un trabajo conjunto en las escuelas. Veremos como nos va y el entendimiento que tenemos La meta es intentar ir desde ahí hacia arriba. Cada uno mantendrá sin embargo sus escuelas, con sus equipos de biberones, pero intentaremos trazar unas directrices conjuntas. Que esté todo consensuado entre los dos clubes. Se trata de ir más lentos pero continuados", resumió.

Goldar también señaló hacia las escuelas como un posible punto de partida. "Una de las opciones que se barajan es empezar por abajo. Es otro enfoque. Una de las cosas de las que se habló es de una colaboración entre las escuelas. Todavía tenemos que ver sin embargo las pautas a seguir. No hay nada marcado de momento".

Tanto uno como otro apostaron sin embargo por realizar una "valoración positiva" de lo tratado. "Estamos contentos con lo que se dio conseguido. Quedan muchas preguntas en el aire pero lo importante es darle la estabilidad necesaria a todo esto. Este primer paso es importante, igual que el preguntar a los padres y socios lo que opinan. Tenemos unas grandes relaciones entre clubes", explicó Pacheco. "Mantendremos una colaboración y tenemos una buena armonía. Sin duda es un paso adelante porque es algo que antes no había. En la encuesta los padres nos hicieron llegar opiniones muy variadas pero en el cómputo general sacamos una idea positiva", manifestó el responsable del Sporting.