Las espadas permanecen desde hace semanas en todo lo alto de la clasificación del Grupo 6 de la Segunda Autonómica porque desde varias jornadas la Liga es cosa de dos. Silleda y Val do Ulla pugnan por un título que otorga el pasaporte directo a la Primera Autonómica, y el calendario ha querido que se vean las caras en la penúltima jornada, el próximo domingo, a las 18:00 horas, en O Coto, separados por un solo punto. "Será un partido muy complicado, aunque a nosotros nos vale el empate o ganar para ser campeones, pero si perdemos dependeríamos de ellos", asegura Javi González, entrenador del Silleda. El técnico franjirrojo tiene claro que "el que salga con ventaja el domingo en O Coto será campeón de Liga" y por eso no quiere dejar ningún cabo suelto en los días previos al trascendental encuentro. González recuerda que "ellos tienen la obligación de salir a ganar y nosotros somos un equipo joven y sin experiencia; a ver cómo nos afecta el ambiente". El Silleda sólo tiene la duda de Álex para el derbi con molestias en la espalda en un equipo cuyo liderato "es un regalo porque nadie pensaba en estar tan arriba", asegura su entrenador.

Por su parte, Toño Varela apuesta por mantener la filosofía de juego que tan buen resultado le está dando al Val do Ulla, también, en la visita del Silleda. "Sería un error variar algo de lo que estamos haciendo porque nos gusta llevar la iniciativa y tener el balón en nuestro poder", explica el técnico del conjunto anfitrión y aspirante a arrebatarle el cetro al Silleda en el campeonato. El Val do Ulla sí que llega a la cita dominical con varias bajas en sus filas, uno de los grandes problemas con los que ha contado el equipo durante toda la temporada. Gonzalo no podrá jugar por tener un brazo escayolado mientras que Neira está entre algodones para poder recuperarse a tiempo. Capís y Tití son los jugadores locales lesionados de larga duración que hace muchas jornadas que no cuentan para el conjunto de O Coto.

El calendario ha querido que sólo cuatro días antes del derbi Silleda y Val do Ulla, al igual que Lamela y Laro, disputen esta tarde, a partir de las 17:00 horas sus partidos de dieciseisavos de final de la Copa do Sar. Los de Trasdeza reciben en Outeiriño al Bertamiráns B en un partido donde Javi González hará jugar medio tiempo a sus jugadores más valiosos, y el Val do Ulla también se mide como local Lampón, donde Toño Varela dará minutos a "jugadores que merecen jugar pero que por distintas razones no lo han podido hacer durante la temporada liguera".

Por lo que respecta al resto de representantes de la zona, el Lamela juega en Mularedos ante el Luaña y el Laro hará lo propio en Agro Novo delante del Carcacía en busca de una plaza para los octavos de final del torneo del KO. La próxima jornada de la Copa de Sar está prevista para el domingo 18 de mayo. De pasar todos, no habría enfrentamientos directos entre ellos hasta la ronda de cuartos de final.