El club Deportivo San Paio organizó en la tarde de ayer su primera "Jornada teórico-práctica de acondicionamiento a la carrera a pie", una actividad abierta a todos los interesados en la que participaron finalmente más de diez atletas locales. La jornada, que contó con varias charlas y una sesión practica, tenía como objetivo principal que todas aquellas personas asistentes a la misma, al margen de su nivel deportivo, adquiriesen un mínimo de conocimientos teórico prácticos para poder realizar entrenamientos de carrera a pie y competiciones sin ningún tipo de riesgo para su propia salud.

"Desde el seno del club nos hemos percatado de un notable aumento de la práctica deportiva por parte de personas hasta la fecha sedentarias. El iniciarse en el hábito del entrenamiento y la competición sin una pautas correctas puede desembocar en lesión o enfermedad, o en el mejor de los casos en el abandono de la misma por no lograr los efectos deseados. Es por eso que hemos considerado la opción de llevar a cabo esta jornada formativa", explicaron desde el club estradense.

La jornada tuvo lugar ayer en el aula multimedia de la biblioteca municipal. Contó con dos partes teóricas con el fin de enseñar a los asistentes las distintas peculiaridades del entrenamiento deportivo, como obtener el rendimiento a través del mismo y los distintos métodos de entrenamiento posibles. Esta ponencia fue impartida por Juan Carlos Mosquera, atleta en activo y técnico del club deportivo San Paio, y Ángel Bugallo, entrenador de atletismo y preparador físico de deportistas. En una segunda parte, Miguel Pereira, entrenador personal y nutricionista deportivo, explicó a los asistentes las claves nutricionales y las pautas que deben llevar a cabo los deportistas para una correcta alimentación.

Una vez concluidas estas ponencias, se realizó en el estadio de A Baiuca un entrenamiento conjunto y una demostración práctica de diversos ejercicios para lograr una buena mecánica de la carrera, así como una secuencia de ejercicios de flexibilidad y estabilidad además de estiramientos. Esta parte práctica estuvo dirigida por Ángel Bugallo y contó con los atletas Juan Carlos Mosquera y Miguel Otero Rey como modelos prácticos.

Tras las explicaciones previas, los participantes terminaron sumándose a una actividad que terminó extendiéndose hasta bien entrada la tarde.