Sergio Vallejo presentó anoche sus credenciales en la primera jornada del XIX Rali do Cocido disputada en el tramo espectáculo de Lalín de Arriba. El piloto de la Escudería Ourense fue el más veloz al volante de su Porsche 911 GT3 sobre un asfalto seco donde los coches de la marca de Stuttgart se mostraron intratables. Así, el segundo puesto fue para otro 911, el pilotado por Iván Ares, de Lalín-Deza, que terminó a casi 2 segundos del vencedor. En tercera posición finalizó el único WRC de la carrera dezana, el Ford Focus RS 05 de Pedro Burgo, a 2,2 segundos de Vallejo. Cuarto fue Luis Vilariño al volante del EVO X, quinto Pablo Silva con otro ejemplar de la marca de los tres diamantes, sexto Javier Martínez Carracedo y su Renault 5 GT Turbo, seguido de David González, Ramiro González, Antonio Pérez y Juan Prado, en las diez primeras plazas provisionales del rally.

La mala nueva para los seguidores locales fue la rotura de un palier protagonizada por el Peugeot 106 GTI del lalinense Álvaro Méndez. El piloto dezano, que aspira a realizar un buen papel en la Copa Kumho, saldrá hoy penalizado con la intención de recuperar el tiempo perdido tras la avería sufrida en el tramo espectáculo.

La organización de la carrera dezana cifró en algo más de 3.000 personas las presentes en las aceras perfectamente señalizadas sobre un recorrido de 1,7 kilómetros. Los sistemas de seguridad funcionaron a la perfección y, sobre todo, los aficionados se comportaron en todo momento. Los miembros de la Escudería Lalín-Deza agradecían ayer al público presente durante el transcurso de la prueba su total colaboración. En este sentido, la llegada escalonada de los numerosos seguidores del deporte del motor al lugar del tramo espectáculo facilitó la tarea a los miembros de la organización que velaron porque todo transcurriera con normalidad en el recorrido del tramo. A la conclusión de la prueba, las calles más céntricas de Lalín registraron importantes atascos debido a la importante afluencia de público.

El XIX Rali do Cocido vivirá hoy la segunda y decisiva jornada con una decena de tramos cronometrados. Las previsiones de lluvia auguran una carrera movida, sobre todo, en los puestos de cabeza. A partir de las 8:33 horas dará comienzo la parte más interesante de una carrera con la primera pasada por el tramo de O Couto, de 9,6 kilómetros, cuya segunda pasada está prevista para las 11:42 horas.

El tramo de Rodeiro es el más corto del recorrido, con 9,3 kilómetros, y tiene previstas las pasadas a las 9:21 y 12:30 horas. El de O Muiño, de menos de 11 kilómetros, será recorrido por los participantes por vez primera a las 10:11 y las 16:03 horas. El siempre trascendental tramo de Saborida será un año más el más visitado por los aficionados durante sus 12,6 kilómetros de longitud. En este caso, la primera pasada está fijada para 16:41 horas y la segunda para las 19:21 horas. El último tramo del Rali do Cocido'13 será el de Testa do Monte, con 11,9 kilómetros, y con pasadas fijadas para las 17:44 horas y las 20:24 horas.

Cuatro son los nombres que aspiran a alzarse con la victoria en la segunda prueba del Gallego de asfalto. Los campeones de España de 2009, Sergio y Diego Vallejo, son la gran novedad a bordo de su Porsche 911 GT3. Los hermanos Pedro y Marcos Burgo, actuales campeones autonómicos, son otras de las referencias de la prueba al volante de su Ford Focus WRC. Luis Vilariño y Moncho López, subcampeones en 2012, pelearán por estar en el podio con su EVO X tras su segundo puesto en el Rally Serra da Groba, al igual que Iván Ares y Álvaro Bañobre a los mandos de su Porsche 911 GT3, ganador de la primera carrera de la temporada.