Vuelta a España en directo
Vuelta a España en directo
Alcorcón - Madrid (100 Km)
Etapa 21
Muchas gracias por habernos acompañado a lo largo de la retransmisión en directo y de forma íntegra de las 21 etapas de una Vuelta a España 2018 que ha destacado por la emoción hasta el final, con varios corredores con opciones de haberse podido llevar la victoria. Ha sido un placer !!! Hasta la próxima, reciban un cordial saludo.
Movistar ha sido el ganador de la clasificación por equipos, por delante del Bahrein Mérida y el Bora Hansgrohe.
Por su parte, Thomas de Gendt se convierte en el primer ciclista belga que se impone en el Gran Premio de la Montaña.
Alejandro Valverde se lleva la clasificación de la regularidad por cuarta vez en su trayectoria, igualando el récord de Laurent Jalabert y Sean Kelly.
Enric Mas y Miguel Ángel López han sido segundo y tercero y completan el podio de esta Vuelta a España. Son dos corredores jóvenes, de enorme proyección y seguro que esto no es más que el comienzo de dos carreras tremendamente exitosas.
Reino Unido es el tercer país que consigue ganar las tres grandes en una misma temporada y es el primer país que lo consigue con tres ganadores diferentes a lo largo de la historia.
Así pues. Recopilamos. Simon Yates ha conseguido su primera victoria en la Vuelta a España y finaliza un año triunfal para el ciclismo británico con tres victorias en las tres grandes vueltas después de que Froome se llevara el Giro de Italia y Geraint Thomas el Tour de Francia.

META

100

General
1 Inglaterra Simon Yates 82:05:58
2 España Enric Mas +01:46
3 Colombia Miguel Angel López +02:04
4 Holanda Steven Kruijswijk +02:54
5 España Alejandro Valverde +04:28
6 Francia Thibaut Pinot +05:57
7 Colombia Rigoberto Uran +06:07
8 Colombia Nairo Quintana +06:51
9 España Ion Izaguirre +11:09
10 Holanda Wilco Kelderman +11:11

META

100

Meta
1 Italia Elia Viviani 02:21:28
2 Eslovenia Peter Sagan m.t.
3 Italia Giacomo Nizzolo m.t.
4 Holanda Danny van Poppel m.t.
5 Francia Marc Sarreau m.t.
6 España Jon Aberasturi m.t.
7 Italia Simone Consonni m.t.
8 Italia Matteo Trentin m.t.
9 Bélgica Tom Van Asbroeck m.t.
10 Sudafrica Ryan Gibbons m.t.
Alejandro Valverde se confirma como campeón de la clasificación de la regularidad con 131 puntos, 12 más que Peter Sagan. Es, como comentábamos anteriormente, la cuarta vez en su trayectoria que logra este premio, igualando de este modo el récord histórico de Laurent Jalabert y Sean Kelly.
De este modo, Elia Viviani le da continuidad al triunfo de Matteo Trentin el año pasado en el Paseo de la Castellana.
Esta es la tercera victoria de etapa de Elia Viviani en la Vuelta a España y el corredor italiano ha conseguido siete triunfos de etapa en las tres grandes vueltas por etapas tras lograr cuatro en el Giro de Italia. De hecho, ningún corredor ha logrado más victorias en las tres grandes vueltas en la presente temporada que el corredor italiano, superando las cuatro logradas por Simon Yates.

KM

100

VICTORIA DE ELIA VIVIANI !!! Tercera victoria de etapa del ciclista transalpino en la presente edición de la Vuelta a España, convirtiéndose en el corredor que más etapas ha ganado en la presente edición de la ronda española.

KM

99

Arranca Daniele Bennati !!! El italiano ya sabe lo que es ganar en la etapa final de Madrid.

KM

99

ÚLTIMO KILÓMETRO !!! Parece que Viviani marcha algo retrasado...

KM

98

Momento ya para los equipos de los sprinters. Los lanzadores se tienen que encargar ahora de colocar de dejar en buena posición a sus respectivos velocistas. Mucha tensión sobre el asfalto en estos momentos...

KM

96

Pelotón (158 corredores)
Inglaterra Simon Yates
España Alejandro Valverde
Bélgica Thomas de Gendt

KM

95

Última vuelta al circuito !!! Cinco kilómetros para la conclusión de la Vuelta a España 2018 y conocer al ganador de la última etapa. Veremos...

KM

93

El Bora toma ahora el mando de las operaciones en la zona delantera del pelotón y la fuga de los tres corredores que marchan por delante termina en estos instantes.

KM

88

Los tres corredores que marchan escapados mantienen unos segundos de ventaja en el último paso por la línea de meta. El grupo principal está muy cerca de poner punto y final a su aventura.

KM

83

No termina el pelotón de cazar a los tres corredores que marchan por delante, pero les tienen en todo momento en el punto de mira. Después de lo sucedido en Lleida, los equipos de los sprinters no quieren que se les escape la volatta.

KM

80

20 KILÓMETROS PARA EL FINAL !!! Apenas 12 segundos para Diego Rubio, Joey Rosskopf y Gari Bravo, los tres corredores que se mantienen por delante.

KM

77

Grupo 1 (3 corredores)
USA Joey Rosskopf
España Garikoitz Bravo
España Diego Rubio
Pelotón (155 corredores) +00:15
Inglaterra Simon Yates
España Alejandro Valverde
Bélgica Thomas de Gendt

KM

74

Nikita Stalnov ha pinchado y ve como termina su participación en esta fuga. Mala suerte para los corredores del Astana porque hace unos instantes Peio Bilbao también había sufrido el mismo percance.

KM

72

El cuarteto que marca la cabeza de carrera mantienen algo más de diez segundos con respecto a sus perseguidores, pero lo cierto es que lo tienen prácticamente imposible para poder alcanzar en solitario la recta de meta.

KM

65

Los cuatro corredores que se mantienen por delante cuentan con unos 15 segundos con respecto a un pelotón en el que sigue trabajando esencialmente el Quick Step.

KM

63

Grupo 1 (4 corredores)
USA Joey Rosskopf
Kazakhstán Nikita Stalnov
España Garikoitz Bravo
España Diego Rubio
Pelotón (150 corredores) +00:20
Inglaterra Simon Yates
España Alejandro Valverde
Bélgica Thomas de Gendt

KM

62

Turno ahora para otros tres corredores que intentan dar la sorpresa con un ataque lejano. Se trata de Diego Rubio (Burgos-BH), Joey Rosskopf (BMC Racing Team) y Nikita Stalnov (Astana).

KM

59

Los corredores que iban ligeramente escapados ya han sido neutralizado y en estos momentos el pelotón vuelve a transitar agrupado, estiradísimo, porque ahora los corredores vuelan por el Paseo de la Castellana de Madrid.

KM

56

Elia Viviani se ha impuesto en dos etapas al sprint este año en la ronda española. Nacer Bouhanni logró la victoria en otra volatta y lo cierto es que los velocistas no han tenido demasiadas oportunidades más para exhibir sus habilidades. El que no se ha estrenado ha sido Peter Sagan y seguro que el eslovaco no se quiere ir de vacío.

KM

54

El Quick Step de Elia Viviani y el Bora de Peter Sagan trabajan ya a pleno rendimiento tratando de controlar la carrera y lanzando un aviso claro de que irán a por todas para tratar de conseguir la última victoria de etapa en esta Vuelta a España.

KM

45

Hay un grupo de seis corredores que han tomado unos metros de ventaja. Se tarta de Alessandro De Marchi (BMC Racing Team), Tiago Machado (Katusha Alpecin), Jetse Bol (Burgos-BH), Loïc Chetout, Stéphane Rossetto (Cofidis) y Mikel Iturria (Euskadi-Murias).

KM

43

Grupo 1 (6 corredores)
Francia Stéphane Rossetto
Italia Alessandro De Marchi
Portugal Tiago Machado
España Mikel Iturria
Francia Loic Chetout
Pelotón (150 corredores) +00:10
Inglaterra Simon Yates
España Alejandro Valverde
Bélgica Thomas de Gendt

KM

42

Ya se ha resuelto el paso por el sprint intermedio. No ha puntuado ninguno de los inmediatos pereguidores de Alejandro Valverde y, de este modo, el ciclista murciano practicamente se asegura ser el ganador de la clasificación de la regularidad por cuarta vez en su trayectoria. Con este triunfo, igualaría el récord histórico de Laurent Jalabert y Sean Kelly.

SPRINT

41

Madrid
1 Kazakhstán Nikita Stalnov 4 Puntos
2 Francia Leo Vincent 2 Puntos
3 España José Herrada 1 Puntos

KM

40

Igor Antón completa la primera vuelta al circuito urbano ligeramente adelantado. Apenas cinco segundos con respecto al pelotón, pero ya será neutralizado y parece que se acaba ya la tregua.

KM

36

Se realizarán doce pasos por la línea de meta. En el segundo está ubicado el sprint intermedio. Recordemos que la clasificación de la regularidad, que lidera Alejandro Valverde, es la única que aún no está completamente sentenciada.

KM

34

Igor Antón sigue recibiendo el cariño de los aficionados. El ciclista vasco ha tomado unos metros de ventaja e ingresa en solitario en el circuito urbano en las calles de Madrid.

KM

31

Los corredores entran ya en Madrid. Un año más, la capital de España sirve como escenario para poner el colofón a una extraordinaria edición de la tercera gran vuelta por etapas del calendario.

KM

24

No hay ataque alguno. Como siempre, existe siempre cierta tregua hasta que los corredores lleguen hasta el circuito urbano en Madrid. En ese momento, comenzarán las hostilidades entre aquellos corredores interesados en conseguir la victoria de etapa.

KM

20

Grupo 1 (158 corredores)
Inglaterra Simon Yates
España Alejandro Valverde
Bélgica Thomas de Gendt

KM

15

Se destacan ahora los corredores del Mitchelton-Scott para celebrar la victoria de Simon Yates en esta Vuelta a España.

KM

11

Homenaje para Igor Antón. El ciclista español ha comunicado su intención de retirarse de la competición después de la etapa de hoy. Ha participado en 11 ediciones de la Vuelta a España, ronda en la que ha ganado cuatro etapas. Sus compañeros en el Dimension Data le rinden ahora un merecido reconocimiento.

KM

7

Hoy, con casi total seguridad, veremos un final al sprint. Entre los grandes candidatos para llevarse el triunfo figuran corredores como Elia Viviani, Peter Sagan, Danny van Poppel o Matteo Trentin. Precisamente el italiano fue el ganador en la edición del año pasado.

KM

5

Como en este tipo de etapas, el ritmo es tranquilo. Los corredores comparten charlas y en el pelotón y muchos ya estarán pensando en el Mundial de Innsbruck que se celebrará en la última semana de este mes de septiembre.

KM

3

Hoy no hay ningún puerto puntuable, pero si un sprint intermedio en Madrid, en el kilómetro 41, en el segundo paso por la línea de meta. También se repartirán los habituales puntos para los primeros clasificados de la etapa, de ahí que Valverde no tenga todavía asegurado el maittot verde que le acredita como líder de la regularidad.

KM

1

COMIENZA LA 21ª ETAPA DE LA VUELTA A ESPAÑA !!! 100 kilómetros les restan a los corredores para dar por finalizada la presente edición de la ronda española.
Alejandro Valverde cuenta con 131 puntos en la clasificación de la regularidad, 27 más que Simon Yates y 28 con respecto a Miguel Ángel López.
Y, aunque todavía no es matemático, Alejandro Valverde está muy cerca de proclamarse por cuarta vez en su carrera como ganador de la clasificación de la regularidad, igualando el récord de Laurent Jalabert (4) y Sean Kelly (4).
Thomas de Gendt ha sido el ganador de la clasificación de la montaña y se convierte en el primer ciclista belga que consigue que lo consigue en la historia de la Vuelta a España.
Por su parte, Miguel Ángel López (3º) logra su primer podio en sus tres participaciones hasta el momento en la Vuelta a España.
Enric Mas y Miguel Ángel López conforman el podio. El ciclista balear se consolida como un ciclista a tener muy en cuenta en los próximos años y ha conseguido su primer podio en la Vuelta a España solo en su segunda participación en la carrera tras ser 71º en su debut en 2017.
Yates le da continuidad al triunfo de Chris Froome el año pasado, de este modo es el segundo ciclista británico que consigue el triunfo en la general de la ronda española.
Solo en tres ocasiones previas tres ciclistas de un mismo país han ganado Giro, Tour y Vuelta en un mismo año (Francia en 1964: Anquetil, Giro; Anquetil, Tour y Poulidor, Vuelta. Francia en 2008: Contador, Giro; Sastre, Tour y Contador, Vuelta).
DATO. Es la primera vez en la historia que ciclistas británicos consiguen la victoria en las tres grandes vueltas en un mismo año (Chris Froome, Giro de Italia; Geraint Thomas, Tour de Francia y Simon Yates, Vuelta a España).
La ronda española concluye hoy con la tradicional llegada a Madrid y el final de etapa en el Paseo de la Castellana. Será un día para rendir homenaje a los campeones de las diferentes clasificaciones, especialmente Simon Yates, que ha logrado su primera victoria en una de las tres grandes vueltas por etapas después de siete participaciones.
Buenas tardes !!! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la última etapa de la Vuelta a España con recorrido de 100 kilómetros entre Alcorcón y Madrid. Preparados? Comenzamos...
Puntos kilométricos de interés
km 41 1 Meta volante Madrid
km 100 5 Final de etapa Meta