Vela | Semana Galega

El Náutico de Vigo domina en la Semana Galega da Vela

Vilagarcía puso el colofón a tres días a toda vela. Más de doscientos regatistas tomaron parte de la Semana Galega da Vela, un evento que crece cada año más y que contó con un escenario y un tiempo perfectos para la mejor navegación. La capitalidad de las regatas deportivas está garantizada en la ría de Arousa

Los surfistas en plena regata con Carril al fondo. |  Iñaki Abella

Los surfistas en plena regata con Carril al fondo. | Iñaki Abella

Vilagarcía

Vilagarcía volvió a convertirse este fin de semana en capital de la vela autonómica con la celebración de la Semana Galega da Vela, una cita que reunió a más de 200 regatistas en una competición que, además de puntuar para sus respectivas clases, fue valedera para la Copa Xunta. Con un ambiente excelente tanto en el mar como en tierra, y una organización impecable a cargo de la Real Federación Gallega de Vela, la regata cumplió con creces las expectativas.

El gran triunfador del campeonato fue el Real Club Náutico de Vigo, que se alzó con el Gran Premio al mejor club de Galicia tras colocar a seis de sus equipos en lo más alto del podio en sus respectivas categorías. El club vigués demostró un dominio sólido y constante durante las tres jornadas de competición, culminando con una destacada actuación en la Medal Race del domingo, que acabó por decantar las clasificaciones finales.

Además, el Náutico de Vigo celebró otro importante logro individual: Guillermo García, uno de sus regatistas más prometedores, fue elegido mejor regatista masculino de la Copa Xunta, mientras que el título femenino fue para Ana Costas, del RCN Rodeira, consolidando también el papel destacado de este último club en la cita.

Una de las maniobras de una de las embarcaciones. |  Iñaki Abella

Una de las maniobras de una de las embarcaciones. | Iñaki Abella

Ayer amaneció con viento ligero, pero suficiente para completar las pruebas clasificatorias previstas antes de la celebración de la Medal Race, la prueba final, de valor doble, que se disputó a las 16.00 horas frente al Centro Galego de Vela. Las condiciones permitieron navegar sin contratiempos, lo que dio lugar a regatas muy competidas en todas las clases.

En la clase Optimist, una de las más numerosas y con mayor participación infantil, Guillermo García (RCN Vigo) se impuso en sub 16, mientras que Rosa Rivero (RCN Coruña) lo hizo en la categoría femenina. En sub 13, los vencedores fueron Nicolás Traveso (RCN Vigo) y Carla Teijeiro (RCN Sanxenxo), evidenciando el talento emergente en las canteras gallegas.

En ILCA 4, la victoria absoluta fue para Alejandro Pérez (RCN Vigo), con un rendimiento muy sólido durante toda la regata. En féminas, Ana Costas (RCN Rodeira) se coronó como la mejor tras mantener una dura pugna con Lucía Díaz (CN Marina Coruña) y Mencía García (RCN Vigo), que completaron el podio.

Hasta seis clases compitieron en aguas vilagarcianas. |  Iñaki Abella

Hasta seis clases compitieron en aguas vilagarcianas. | Iñaki Abella

La clase 420, reservada a embarcaciones dobles, estuvo liderada de principio a fin por Luis Wizner y Celia de la Fuente (RCN Vigo), que ratificaron su dominio tras la Medal Race. Les siguieron los coruñeses Fernando González del Castillo y Martín Seoane, mientras que el bronce fue para Fernando Campos y Pablo Barreiro, representantes de los clubes náuticos de Vigo y Sanxenxo.

En ILCA 6, el triunfo fue para Bruno Iglesias (CND Riveira), escoltado por Lucas Otero (RCN Sanxenxo) y Martín Mijares (CN Marina Coruña). En categoría femenina, las representantes del RCN Sanxenxo dominaron: Lucía Vaquerizo fue primera, seguida de Lara Peleteiro, con Iria Carballo (RCN Vigo) cerrando el podio.

Las tablas también tuvieron su protagonismo. En Raceboard, el duelo familiar entre Jorge y Martín Maciel (CV Playa de Oza) se resolvió por solo un punto a favor del padre, con Pablo Iglesias en tercera posición. En Techno 293, el podio final fue para Marcos Da Silva (RCN Rodeira), seguido por su compañera de club Lidia Pousa, y Patricia Teijeiro (Liméns WSC).

El Centro Galego de Vela fue un hervidero de actividad durante todo el fin de semana.

El Centro Galego de Vela fue un hervidero de actividad durante todo el fin de semana. / Iñaki Abella

En la clase Vaurien, los campeones fueron Pablo e Isabel Cabello (RCN Vigo), que demostraron compenetración y técnica para imponerse a Adrián Gregorio y Antón Dopico (CVF As Pontes), y a Nico González y Martín Pérez, también del club vigués.

La entrega de trofeos puso el broche final a una edición que consolida a Vilagarcía, un año más, como sede referente para la vela en Galicia. El acto contó con la presencia de autoridades como Pedro Piñeiro, vicepresidente de la FGV; Blanca García-Señoráns, directora territorial de la Consellería da Presidencia, Xustiza e Deportes en Pontevedra; Carlos Coira, concejal y presidente de la Fundación de Deportes; Diego García, concejal de Medio Ambiente; y Nacho Campos, presidente del Comité de Vela Ligera de la RFGV. Todos ellos coincidieron en destacar el nivel organizativo y la buena acogida que tiene la regata en Vilagarcía.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents