Vela | Clase 49er FX

Antón Paz asume el reto de guiar a Patricia Suárez y Melanie Henke hacia Los Ángeles 2028

Viguesa y balear encomiendan su preparación al vilagarciano en un proyecto avalado por la Xunta y que tendrá al Centro Galego de Vela como base de entrenamientos

Regatistas y entrenador, ayer, en las instalaciones del Centro Galego de Vela. |  Iñaki Abella

Regatistas y entrenador, ayer, en las instalaciones del Centro Galego de Vela. | Iñaki Abella

El Centro Galego de Vela, en Vilagarcía, fue el escenario elegido para la presentación del ambicioso proyecto olímpico de la viguesa Patricia Suárez y la balear Melania Henke. Bajo la dirección técnica del arousano Antón Paz, el equipo tiene como meta representar a España en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 en la clase 49er FX.

Patricia Suárez, con experiencia en campañas olímpicas, mostró su entusiasmo al retomar la competición en esta clase: «Estoy decidida y con ganas de volver a hacer un proyecto en el 49er FX. Creo que el equipo va a estar pronto en un alto nivel». Para la regatista, Vilagarcía y su Centro Galego de Vela son lugares ideales para comenzar: «Aquí siempre encuentro el apoyo y las facilidades que se necesitan al inicio de un proyecto».

Melania Henke, más joven y debutante en este barco, complementa al equipo con su energía e ilusión: «Hacemos un buen equipo. Patricia tiene la experiencia que suma muchísimo, y yo aporto juventud y ganas. Vamos a llegar a un nivel competitivo bastante rápido».

El acto contó con la presencia de figuras destacadas como José Ramón Lete, secretario xeral para o Deporte, y Manuel Villaverde, presidente de la Real Federación Gallega de Vela, así como Alfonso González por parte de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía. Lete expresó su confianza en el éxito del equipo: «Estamos seguros de que bajo la dirección de Antón Paz lograréis grandes resultados y que representaréis a Galicia y España con orgullo en Los Ángeles 2028».

Por su parte, Villaverde subrayó la importancia de este proyecto como relevo de la destacada regatista Támara Echegoyen: «Hoy presenciamos el nacimiento de una nueva ilusión olímpica para nuestra vela».

Aunque el objetivo final es competir en Los Ángeles 2028, el equipo tiene metas intermedias. El primer gran desafío será el Mundial de la clase 49er FX, que se celebrará en octubre de 2025 en Cerdeña, Italia. Hasta entonces, Suárez y Henke se centrarán en entrenar, adaptarse al barco y consolidarse como equipo.

José Ramón Lete mostró el respaldo de la Xunta al proyecto. |  I.A.

José Ramón Lete mostró el respaldo de la Xunta al proyecto. | I.A.

«Ahora estamos en una fase de adaptación y conocimiento mutuo», explicó Suárez. «Tenemos tiempo para prepararnos bien y llegar al Mundial con un nivel competitivo sólido». Henke agregó: «Nuestro objetivo inmediato es acumular horas en el barco y mejorar en todas las condiciones posibles para ser lo más competitivas dentro de la flota internacional».

El equipo utilizará la ría de Arousa como base principal de sus entrenamientos, aprovechando las instalaciones del Centro Galego de Vela y el patrocinio del grupo pesquero gallego Profand. Sin embargo, también viajarán a Vilamoura, en Portugal, para entrenar en condiciones diferentes. Tras las fiestas navideñas, regresarán a Vilagarcía para continuar con su preparación.

Con esfuerzo, apoyo institucional y el talento de Antón Paz como guía, Patricia Suárez y Melania Henke encaran este nuevo ciclo olímpico con la vista puesta en Los Ángeles 2028. Este proyecto no solo simboliza la ilusión por alcanzar el éxito deportivo, sino también el compromiso de Galicia con la vela como deporte de referencia.

Para el campeón olímpico vilagarciano, el proyecto será un nuevo paso en una carrera como entrenador que ya le ha llevado a colgarse un bronce olímpico en París el pasado verano con Nueva Zelanda en la clase Nacra 17.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents