El Arosa encuentra el camino a seguir en A Magdalena (0-1)

Un tanto de Iñaki Martínez da el premio de la primera victoria al Arosa a costa del Racing Villalbés - Los de Míchel Alonso ejecutaron un plan que hizo de la disciplina táctica y el rigor defensivo las claves innegociables

El equipo vilagarciano se dio la primera alegría de la temporada.

El equipo vilagarciano se dio la primera alegría de la temporada. / Cedida

El Arosa ha tardado un mes en poder saborear su primera alegría en liga y ésta llegó en el feudo de un Racing Villalbés ante el que los recuerdos más recientes eran del todo negativos. Iñaki Martínez fue el autor del tanto que otorga a los vilagarcianos el espaldarazo anímico que tanto demandaban después de tres derrotas precedentes.

Saltó el Arosa al verde de A Magdalena dispuesto a ser ese bloque defensivo que no fue en los tres partidos anteriores. Míchel Alonso optó por introducir a un mediocentro posicional como Óscar Varela para apuntalar la estructura sin balón, dejando a Concheiro y a Romay la responsabilidad de lanzar al equipo. Por detrás, Samu Santos acompañando a Pacheco en el eje y mostrando méritos para asentarse en esa posición de central zurdo.

Tenía que ser el Racing Villalbés el que asumiese el patrón de iniciar el juego sin los espacios por delante que le agradan. Aún con todo ello, a la primera transición que tuvo, Borja Míguez entregó a la llegada de Javi Varela que remató fuera.

Rivera y Luis Castro en una acción combinada.

Rivera y Luis Castro en una acción combinada. / Cedida

Los vilagarcianos encontraron en la banda izquierda, a priori la menos ofensiva de las dos, el carril por el que generar sus ventajas. La sociedad Luis Castro-Mario García, además de tapar a Javi Varela, llegó en varias ocasiones a la línea de fondo, aunque sin alcanzar continuidad en el área en forma de servicios con intención.

Por momentos, el Arosa parecía ganar en confianza en una dinámica de pocos riesgos. El balón parado ganaba en importancia y Concheiro puso un córner que terminó con un disparo desde la frontal de Carlos Torrado que se fue arriba.

El único disparo entre los tres palos llegó a partir de ganar una pelota dividida en la medular. Míchel Alonso hablaba de aferrarse a los básicos y Samu Santos ejecutó con acierto el duelo para servir a Rivera entre líneas. Éste descargó a la llegada de Iñaki Martínez por derecha, pero su disparo centrado no generó problemas a Santomé.

El equipo de Alberto López tuvo una acción por banda izquierda en la que Barroso sirvió a la llegada al primer palo de Borja Míguez, pero su cabezazo se estrelló contra el cartel publicitario. Poco después, una falta lateral botada por Antón Concheiro no encontró rematador en una fase de mayor electricidad en el partido. El pitido del término de los 45 minutos supuso la primera mitad sin encajar del Arosa en lo que va de temporada. Todo un espaldarazo de confianza al que agarrarse para la segunda parte.

Iñaki Martínez presionando a Barroso.

Iñaki Martínez presionando a Barroso. / Cedida

El paso por vestuarios sirvió a los de Míchel Alonso pera reforzarse en su discurso de solidez y austeridad a la hora de desplegarse ofensivamente. Esa solidez hacía que el partido solo pudiese encontrar su desequilibrio en una acción a balón parado y así fue. El 0-1 que puso final a 327 minutos del Arosa sin ver portería llegó a través de un córner. Fue Concheiro el que golpeó con bota derecha desde el rincón de la bandera para ponerla en la cabeza de Iñaki. Su primer cabezazo se encontró con una gran respuesta de Santomé. El rechace se fue a la frente de Samu Santos que envió el balón al larguero que, tras el rechace y a la tercera, volvió a la cabeza de Iñaki para embocarlo a bocajarro sobre la misma línea de gol.

Como era de esperar, el Racing Villalbés se estiró en busca del empate en el momento en el que las rotaciones empezaban a jugar su papel. Sin embargo, el buen posicionamiento defensivo de los arlequinados apenas dejaba a los lucenses hacer uso del recurso manido de los balones laterales para no conseguir ningún remate con ventaja. La mejor oportunidad de los locales fue una falta desde la frontal que botó Fito y que se encontró con una buena respuesta de un seguro Álex Vila que dominó todo su área.

La peor noticia fue la lesión de Felipe Peredo en la rodilla y que dejó presagio nada halagüeños en su pronóstico. Un lunar que no evitó que la alegría se desbordará en la expedición vilagarciana al conseguir una victoria que se hizo esperar en exceso.

Ficha del partido:

Racing Villalbés 0

Santomé, López (David Buyo, min. 66), Edgar, Da Lama, Barroso (Alberto Leira, min. 76), Javi Varela (Maque, min. 66), José Varela, David García (Cadra, min. 76), Asier, Javi Rey (Fito, min. 54) y Borja Míguez.

Arosa 1

Álex Vila, Carlos Torrado, Mario García, Pacheco, Samu Santos, Óscar Varela, Concheiro (Felipe Peredo, min. 84), Romay (Martín Diz, min. 65), Luis Castro, Iñaki Martínez (Comparada, min. 73) y Rivera (Javi Rey, min. 73).

Goles: 0-1, min. 57: Iñaki Martínez.

Árbitro: Iván Carrillo, auxiliado por Jacobo Rodríguez y Darío Rodríguez. Amonestó a los locales Edgar y David García. Por los visitantes, amarillas a Romay, Mario García y Comparada. Expulsó por roja directa a Álvaro Cano.

Incidencias: A Madalena. Cuarta jornada. Cerca de medio centenar de aficionados del Arosa en las gradas.

Míchel Alonso: "Todos esperamos que esta victoria sea el punto de partida"

Míchel Alonso no podía negar la mayor al término del encuentro. “Nos hacía mucha falta esta victoria. Tardó en llegar, más de lo que nos gustaría, pero llegó hoy en un escenario y contra un rival de los importantes de la categoría. Todos esperamos que esto sea el punto de partida para hacer una buena temporada”, explicó el técnico.

Añadió en su análisis de la situación que “veníamos de tres derrotas seguidas y esta salida a Vilalba era complicada, esa es la realidad, pero el fútbol tiene estas cosas. Conseguimos lo que buscábamos”.

Incluso la acción que derivó en el único tanto del partido mereció comentario del ferrolano por la sucesión de remates que fueron necesarios para marcar. “Todos pensamos que tampoco iba de esta vez al ver lo que pasó antes del gol, era otro problema que teníamos hasta ahora. Creo que habíamos generado lo suficiente en estos tres partidos para haber marcado algún gol y tuvo que llegar el primero así”.

También se refirió a la alegría desatada del equipo tras el pitido final: “Es importante celebrarlo. Están trabajando muy bien y no merecían esta situación”. La nota negativa fue la lesión del cántabro Felipe Peredo:“Es una pena. No tiene buenas sensaciones, pero vamos a esperar a las pruebas y ojalá no sea grave”.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents