El Mundial juvenil de vela ya calienta motores en aguas de Vilagarcía

La gran cita de la temporada de regatas en Galicia arranca este próximo domingo con la jornada de registro y mediciones | Las administraciones muestran su apoyo al evento

Las administraciones mostraron su total apoyo a la competición.

Las administraciones mostraron su total apoyo a la competición. / Noé Parga

Con solo ocho días restantes para el inicio de la competición, el Centro Galego de Vela de Vilagarcía dio oficialmente el pistoletazo de salida al Mundial juvenil de 49er, 49er FX y Nacra 17. Durante el acto de presentación se anunció la llegada de cerca de 400 regatistas, más de un centenar de tripulaciones provenientes de 24 nacionalidades y cuatro continentes, quienes competirán durante cinco intensas jornadas.

Destacadas personalidades del ámbito deportivo y político acudieron al acto en Vilagarcía, entre ellos Manuel Villaverde, presidente de la Real Federación Gallega de Vela; Luisa Sánchez, vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra; José Ramón Lete, Secretario Xeral para o Deporte; Carlos Coira, concejal de Deportes del Concello de Vilagarcía; y Alfonso González, jefe del Departamento Comercial de la Autoridad Portuaria.

Durante su intervención, Villaverde destacó la importancia del mar no solo como deporte, sino también como motor económico: “La mar es deporte, pero también es el elemento dinamizador de un importante tejido industrial. El de la pesca, el del turismo, el del sector de los servicios y el del recuerdo en la memoria que se llevarán a sus respectivos países y continentes los más de 200 participantes que ya se encuentran en su mayoría conociendo la ría de Arousa”.

Muchos de los equipos llevan entrenando en Vilagarcía varias semanas, afinando los últimos detalles en sus embarcaciones. Este flujo constante de visitantes ha generado un impacto económico significativo para la comarca. “Todo ello repercute en un retorno económico que estimamos en un millón doscientos mil euros, entre pernoctaciones, alimentación y necesidades técnicas”, añadió Villaverde.

Ya son muchas las tripulaciones que llevan días entrenando en Vilagarcía para la cita.

Ya son muchas las tripulaciones que llevan días entrenando en Vilagarcía para la cita. / Noé Parga

El Mundial comenzará oficialmente el domingo 14 de julio, con tres jornadas reservadas para registro y mediciones. La ceremonia de apertura se celebrará el martes 16 a las 18.00 horas, tras la regata de entrenamiento, con un desfile de equipos desde el Centro Galego de Vela hasta la Plaza de Galicia. El miércoles, a partir de las 12.00 horas, el Comité de Regatas dará el primer bocinazo de salida para las competiciones, que se llevarán a cabo en dos áreas de regata.

Además de la competición, los participantes disfrutarán de un programa social en el village del Centro Galego de Vela, que incluirá cenas y degustaciones de productos típicos de Galicia. Luisa Sánchez subrayó la relevancia del evento: “Este Mundial pone en valor la fortaleza del deporte en nuestra provincia. Agradecemos la organización de este tipo de eventos y las Administraciones Públicas debemos apoyarlos porque sonun escaparate para nuestra provincia”.

Ya hay tripulaciones australianas y francesas en Vilagarcía.

Ya hay tripulaciones australianas y francesas en Vilagarcía. / Noé Parga

Carlos Coira, concejal de Deportes, animó a la comunidad local a participar: “Esperamos que esos 300 participantes y acompañantes que van a estar aquí estos días disfruten de la regata, de nuestra villa, y animamos a todos los ciudadanos a que se acerquen a ver este espectáculo, porque al final vamos a tener aquí deportistas que probablemente van a estar en los próximos Juegos Olímpicos de 2028”.

El Secretario Xeral para o Deporte, José Ramón Lete, cerró el acto resaltando la magnitud del evento: “Más de cien barcos que representarán a 24 países y 4 continentes, es fácil de decir pero muy complicado de conseguir. Debemos dar las gracias al presidente, Manuel Villaverde, y a toda la organización por hacer esto posible, así como a todas las administraciones y pequeños patrocinadores privados”.

Suscríbete para seguir leyendo