Fútbol - Copa de las Regiones UEFA

Todo el fútbol aficionado de Europa mira con deseo a O Salnés

La fase final de la Copa de las Regiones UEFA alzó el telón a la élite del fútbol amateur

Representantes de clubes, Federación y concellos anfitriones acudieron a Portonovo a la presentación oficial del evento. |  // I. ABELLA

Representantes de clubes, Federación y concellos anfitriones acudieron a Portonovo a la presentación oficial del evento. | // I. ABELLA / Diego Doval

El fútbol aficionado de toda Europa ya mira hacia O Salnés. La puesta de largo de la fase final de la Copa UEFA de las Regiones, organizada por la Federación Gallega de Fútbol en colaboración con la RFEF, ha supuesto el inicio de la cuenta atrás a la bienvenida a siete selecciones continentales a la que se añadirá la anfitriona.

El campo de fútbol de Baltar, en Portonovo, fue el escenario elegido para la presentación oficial del torneo. Allí comparecieron representantes de los concellos y los clubes que acogerán los encuentros como son Sanxenxo, Ribadumia, Cambados y Vilagarcía, además de A Illa de Arousa. También en Vigo se realizarán algunos entrenamientos por parte de las ocho selecciones participantes al igual que en el campo de San Pedro de Vilalonga.

El presidente Rafael Louzán encabezó la numerosa representación de la RFGF. Claudio Negroni, máximo responsable del fútbol amateur de la UEFA, los presidentes de los seis clubes colaboradores del evento (Portonovo SD, Villalonga FC, Club Juventud Cambados, Céltiga FC, Arosa SC y CD Ribadumia) y los alcaldes de Cambados y Ribadumia, Samuel Lago y David Castro, y los concejales de Sanxenxo y Vilagarcía, Dani Arosa y Álvaro Carou, también participaron en la puesta en marcha de una Fase Final que se celebra por primera vez en territorio español.

Rafael Louzán, presidente de la RFGF, durante la presentación.

Rafael Louzán, presidente de la RFGF, durante la presentación. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Todos coincidieron en señalar que se trata de un “evento histórico para Galicia, para las Rías Baixas y para el fútbol gallego”, al tiempo que agradecieron a la UEFA “por pensar en Galicia para la celebración de esta fase final”.

Además, tanto el presidente Louzán como el resto de autoridades destacaron “el enorme esfuerzo que está haciendo la Real Federación Gallega de Fútbol para que este histórico acontecimiento sea un éxito, tanto dentro como fuera del terreno de juego”.

Los representantes municipales destacaron la apuesta de O Salnés por el deporte y la adecuación de su elección por lo mucho que ofrecen sus municipios en todos los sentidos.

Louzán agradeció la colaboración de todos los que hacen posible la celebración de este evento en Galicia y en concreto en O Salnés, destacando la existencia de “tantos campos de hierba natural” pidiendo a los ayuntamientos que sigan ayudando a los clubes.

El balón y el trofeo exclusivos de esta competición.

El balón y el trofeo exclusivos de esta competición. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

La Selección Galega, clasificada en el Grupo A junto a las selecciones de Bavaria (Alemania), Zenica-Doboj (Bosnia y Herzegovina) y la República de Irlanda amateur, debutará el viernes 9 de junio (19.00 horas todos los partidos) en el campo de Burgáns contra la República de Irlanda amateur. Su segundo partido será el domingo 11 de junio en el campo de Baltar contra Zenica-Doboj (Bosnia y Herzegovina). Finalmente, la tercera y última jornada de la fase de grupos del conjunto preparado por Iván Cancela se disputará el miércoles 14 de junio en A Lomba frente al Bavaria (Alemania).

La presentación se realizó sobre el mismo césped de Baltar.

La presentación se realizó sobre el mismo césped de Baltar. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Entrada libre

Dentro de la intención de la Federación de promocionar el fútbol amateur al máximo exponente, las entrada será gratuita a los 13 partidos necesarios para dilucidar el nombre del campeón de esta fase final. Además serán retransmitidos en directo por el canal de YouTube de la RFGF.

Cabe recordar que en el grupo B formarán los combinados de Lisboa, Dolnoslaski (Polonia), Zlin (República Checa) y Belgrado. Baltar, Burgáns, A Lomba y A Senra serán los escenarios de los partidos los días 9, 11 y 13 de junio. La final será el sábado 17 en A Lomba.

Suscríbete para seguir leyendo