Piragüismo - Copa del Mundo

Fontán busca sitio en el Olimpo del deporte

Quiere junto a Pablo Graña el pase al Mundial de Duisburg, donde se juega la plaza olímpica

Manuel Fontán y Pablo Graña buscarán en Szeged una plaza para el Mundial de Duisburgo.

Manuel Fontán y Pablo Graña buscarán en Szeged una plaza para el Mundial de Duisburgo. / A. G.

A. G.

Todavía queda más de un año para las Olimpiadas de París en 2024, pero en disciplinas como el piragüismo se están comenzando a jugar las cartas que permitirán formar parte de la expedición española a esos juegos o no. En esa búsqueda de participar en unos Juegos Olímpicos se encuentra el C-2 500 que forman Manuel Fontán, palista del Náutico O Muiño de Ribadumia, y Pablo Graña, del Rodeira de Cangas. La primera piedra de ese camino tienen que ponerla en la Copa del Mundo que se disputa en Szeged (Hungría) esta semana, donde se medirán a los mejores C-2 del mundo.

Ambos comenzarán a competir el próximo sábado a partir de las 15.42 horas, donde tendrán que superar la clasificatoria y la semifinal, un requisito que deberían pasar sin problemas. Será el domingo, a las 11.50, cuando disputará una final de mucho nivel, en la que además de superar a la otra pareja española, deberán medirse con húngaros, chinos y franceses.

El objetivo es clasificarse para el Mundial que se va a disputar en Duisburgo, punto en el que las embarcaciones españolas deberán ganarse una plaza para las Olimpiadas en esta disciplina. En caso de ganar esa plaza, no tendría su nombre escrito, ya que la próxima temporada deberían superar un selectivo para ser los elegidos.

Ambos palistas formaron parte del C-4 500 sénior que se proclamó campeón del mundo el pasado año en la ciudad canadiense de Halifax. Junto a ellos formaban el balear Joan Toni Moreno y el compañero de Fontán en el Náutico O Muiño de Ribadumia, Adrián Sieiro. El palista del Ribadumia contará con el apoyo en Szeged del técnico de su equipo, José Manuel Vázquez Navia, que se desplazó en coche hasta Hungría trasladando todo el material. También se encuentra en Szeged el preparador Daniel Costa “Melo”, director técnico de la Federación Galega y responsable del grupo de canoa nacional masculino que entrena en las dependencias del Centro de Tecnificación Deportiva de Pontevedra.

David Barreiro compite en el C-1 1.000.

David Barreiro compite en el C-1 1.000.

La de Fontán no es la única presencia arousana en Szeged. Entre los palistas españoles también se encuentra el cangués del Breogán de O Grove David Barreiro, que participará en el C-1 sénior sobre la distancia de 1.000 metros. El breoganista comenzará su participación en la Copa del Mundo hoy a las 16.03 horas y el objetivo es colarse en la gran final, que se disputará el sábado a las 12.20 horas.