Balonmano

El Asmubal supedita su supervivencia al cobro de la ayuda municipal

La entidad meañesa está al borde de la quiebra económica

El equipo verdinegro está completando una excelente temporada en División de Honor Plata.

El equipo verdinegro está completando una excelente temporada en División de Honor Plata. / Tino Hermida

Tino Hermida

Estalla el Asmubal Meaño acuciado por los impagos de la subvención municipal, además del convenio con la Escola de Balonmano Base, y la promesa de la aportación de una partida 5.000 euros –comprometida la pasada temporada– un equipo del club militaba en categoría nacional, como es en esta 2022-23 con el Inelsa Solar Asmubal femenino.

Un acuerdo, que desde el club, dan por cerrado y concertado entre las partes, pero nunca redactado ni remitido al club para la firma. En total, son 15.000 euros correspondientes al año 2022, que es lo que, dicen, el Ayuntamiento de Meaño adeuda al club.

El hecho es denunciado así por la presidenta Silvia Lobato, en representación de una junta directiva exhausta por tratar de hacer frente a una deuda que empieza a ahogar a la entidad. La propia presidenta solicitaba a través de un escrito por registro el pasado lunes 6 de marzo para que el gobierno local abone la deuda. Pasada la semana de plazo para tratar de encauzar la situación, la junta se ha avenido a hacerlo público a través de un comunicado formal.

Las meañesas están ubicadas en la segunda posición en liga.

Las meañesas están ubicadas en la segunda posición en liga. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

A estas alturas, y con la temporada enfilando la recta final, la deuda municipal deja al club en situación crítica. Los gastos federativos, arbitrajes y salarios que se acumulan exasperan a la junta. Y es que, amén de los desplazamientos (los más gravosos fuera de Galicia, con viajes a Cantabria, Asturias, Valladolid, Palencia y dos visitas a las Islas Canarias), un partido como local en Coirón le supone, de por sí al Asmubal un coste de 650 euros, de ellos 550 en arbitraje y 100 por los cronometradores de mesa. Ello trasladado a la temporada, supone una partida de 8.450 euros por su condición de local. Añadido, en los equipos de base, la tasa de arbitraje como local es de 80 euros.

Un Inelsa Solar que, en su tercera participación en la División de Plata, está siendo el equipo revelación de su liga. Segundos, a cuatro jornadas del final, peleando de lleno por mantener una plaza que le daría derecho a jugar la fase de ascenso a la División de Oro.