Fútbol - Torneo benjamín Cidade de Vilagarcía

Benjamines del Atlético y Real Madrid suman al Porto y Lisboa en el Cidade de Vilagarcía

Los jugadores promesas de los grandes equipos de España y Portugal volverán al Cidade de Vilagarcía. |  // FDV

Los jugadores promesas de los grandes equipos de España y Portugal volverán al Cidade de Vilagarcía. | // FDV / tino Hermida

Tino Hermida

El IX Trofeo Internacional Benjamín Cidade de Vilagarcía dará el salto este año para contar con más de medio centenar de equipos, los cuales dirimirán la competición en base a una fase previa, los días 6 y 7 de abril, además de la fase final para el 2, 3 y 4 de junio. Y, añadido, el torneo dará tras su regreso un salto de calidad al confirmarse ayer la presencia de cuatro grandes: Real Madrid, Atlético de Madrid, con los portugueses F.C. Porto y Sporting de Lisboa. Serán cuatro de los invitados que disputarán de manera directa esa fase final. A ello prevén añadirse otros clubes de referencia que pondrán así de largo una novena edición que regresa tras un parón de tres años por la situación COVID.

Pedro Carregal, responsable de la base del Arosa S.C. que organiza el torneo, reconoce que “la estructura está preparada para albergar entre 40 y 80 equipos, y pretenderemos reunir en esta ocasión entre 50 o 60, lo que supondrá unos 600 jugadores y unas 2.000 personas pasando por Vilagarcía y comarca en esas fechas”. “De ahí –agrega– nuestro objetivo que, amén de promover el deporte base y convertir a Vilagarcía en un referente a nivel gallego y nacional, es poder devolver a la ciudad y comarca, a través de la hostelería y hoteles y demás servicios eso que nos aporta de por sí al club a lo largo de toda la temporada”.

La primera fase, a disputar en la Semana Santa en esos días 6 y 7 de abril –Jueves y Viernes Santo– se jugará en los estadios Manuel Jiménez y Fontecarmoa, habilitando dos campos en cada uno, para poder disputarse así cuatro partidos simultáneos. La inscripción permanece abierta y es totalmente gratuita para todos aquellos equipos benjamines que deseen ser partícipes de ello. “Nos los planteamos –explica Pedro Carregal–, no con un componente recaudatorio, sino como una oportunidad para los niños de poder vivir la experiencia única de jugar por clasificarse para una fase final en la que se miden luego a equipos de primer nivel, y eso es algo que cautiva a cualquiera”. Aunar en este torno clubes modestos de toda Galicia con otros de postín a nivel nacional o internacional es una de la apuestas que este año pone sobre la mesa la organización. De ahí, el mensaje de la organización de alentar a todos los clubes benjamines de Galicia o del exterior a formalizar la inscripción.

[object Object]

De esta fase previa en la Semana Santa, que también contará con ganadores y su ceremonia de entrega de premios, saldrán los cuatro los equipos que se clasificarán para la final y completarán así el elenco de 20 equipos elegidos para participará luego en la cita del mes de junio. Por dirimir está todavía el campo que será el escenario de esa final, aunque en el Arosa S.C., según reconoce Pedro Carregal, “nos gustaría que fuese A Lomba, por el marco y por el césped natural que a todos gusta”. Además, apunta que, en el caso de que el Real Madrid llegase a esa final, por norma suele televisar por su canal de televisión a nivel estatal los partidos de sus equipos de base, por lo que “sería una oportunidad de poner a A Lomba y a Vilagarcía en el escaparate televisivo nacional”. Esta novena edición del torneo Cidade de Vilagarcía estará apadrinada por Juan Cambre, mítico exjugador del Arosa y del Leixões portugués, equipo este último en el que, con tan solo 18 años de edad, llegó a jugar en 1964 la entonces Copa de Ferias (luego Copa de UEFA) en un partido en Glasgow ante el Celtic. La puesta oficial de largo de este torneo se celebrará de manera formal en los próximos días. En la última edición, que fue la jugada en 2019, se proclamara vencedor el R.C. Celta, una cita aquella en la que, entre otros equipos, participaran la Real Sociedad o los portugueses Sporting de Braga o Vitória de Guimaraes.

Suscríbete para seguir leyendo