Fútbol - Preferente

La igualdad como común denominador

La Preferente se ha destacado en esta primera parte de la temporada por una dura pugna d etodos los equipos

Lezcano (Céltiga) es perseguido por Álex Lima (Ribadumia, en un lance del primer derbi de O Salnés que se disputó esta temporada.

Lezcano (Céltiga) es perseguido por Álex Lima (Ribadumia, en un lance del primer derbi de O Salnés que se disputó esta temporada. / Pablo Hernández

A. G.

Cinco son los equipos de la comarca de O Salnés que se encuentran encuadrados en el grupo sur de la regional Preferente, una competición que, esta campaña, se está destacando por su extrema igualdad, donde cualquier equipo le puede ganar a cualquier rival y, al mismo tiempo, perder con otro. Ejemplos durante esta primera parte de la temporada sobran pero, en lo que a resultados entre escuadras de O Salnés se refiere, destacan el triunfo del Cambados en el inexpugnable, hasta ese momento, A Senra, o la goleada del Céltiga al Villalonga, que conseguiría reponerse posteriormente. Además, todos los clubes temen que no solo haya que hacer los puntos suficientes para evitar los puestos de descenso, sino que hay que trabajar para evitar los posibles arrastres que puedan registrarse en las categorías superiores.

Ribadumia

En estos momentos, el mejor colocado en la clasificación y que pelea por la posibilidad de regresar a Tercera División es el Ribadumia. Los de Baptiste, comenzaron con ciertos titubeos, pero hubo una circunstancia clave, la de ser invencibles como locales en los primeros cuatro partidos de la temporada en A Senra. Se perdió contra el Cambados por la mínima y se empató con el Atlético Arnoia, pero el resto de partidos se han saldado con victoria. El primer triunfo fuera llegó ante el Verín, en la jornada 7. Los aurinegros han confeccionado un equipo bastante compacto y que cuenta con el máximo goleador de la categoría, Nando, con diez tantos. El equipo ocupa la tercera plaza con 29 puntos.

Céltiga

Más dificultades se ha encontrado el Céltiga que se ha mostrado bastante irregular en este inicio de liga. Los isleños son décimos, con la intención de mirar hacia arriba, pero sin descuidarse de lo que viene por abajo. Luis Carro, técnicos de los isleños valora con un bien o casi un notable la campaña. “Creo que el equipo está haciendo muchas cosas bien, pero nos está faltando refrendarlo en los puntos”, explica. El técnico isleño entiende que su equipo necesita “mejorar en aspectos defensivos y, sobre todo, en el control del tiempo en los partidos”. De todas formas, Carro no duda en recordar las dificultades de una categoría que “es complicada y muy competida, algo que se aprecia en los resultados de cada fin de semana, donde también se ve el alto nivel que tienen todos los equipos”. Carro reconoce que el club está buscando refuerzos en la línea defensiva, el sector izquierdo y, si aparece algo diferencial, en ataque.

Cambados

Dos puestos más abajo y con 19 puntos se encuentra el Cambados. A la escuadra de Pénjamo le costó arrancar, ya que su primera victoria no la consiguió hasta que habían transcurrido nueve jornadas y lo hizo ante el Pontevedra B. El equipo amarillo ha dado bastantes sorpresas, demostrando que se trata de un equipo difícil de superar. Rubén Cornes “Pénjamo” apunta que su equipo “está trabajando bien, hemos ido creciendo a medida que pasaban las jornadas en una competición muy igualada, donde un mínimo detalle acaba siendo determinante en el resultado final del partido”. Para el técnico cambadés la igualdad está siendo la tónica dominante de la campaña, pero también tiene claro que “arriba van a acabar equipos como el Ribadumia, Portonovo, Arnoia o Barbadás, que están demostrando la calidad que atesoran”. En principio, Pénjamo descarta reforzarse para afrontar la segunda parte de la temporada.

Villalonga

El Villalonga de Ricardo Fernández ha conseguido resurgir de sus cenizas. El equipo celeste tocó fondo en la jornada 9, tras ser goleado ante Céltiga y Antela. Sin embargo, la directiva confió en el trabajo de Ricardo y este consiguió revertir la situación. Cuatro victorias, dos empates y tan solo una derrota han colocado a los de Vilalonga en la 13ª posición de la tabla, con 19 puntos.

Umia

Fuera del descenso también se encuentra el Umia, que ocupa la 16ª posición. Junto con Pontevedra B y Pontellas, el equipo de Sergio Martín es el que más partidos ha acabado con igualdad en el marcador, un total de ocho. El equipo ha mostrado un buen nivel de juego en todos los encuentros, pero se le han escapado partidos por pequeños detalles.

[object Object]

En la Tercera división, el Arosa continúa barajando la posibilidad de reforzarse con un central para afrontar lo que resta de temporada que, para el club que dirige Luisito, va a ser sumamente exigente. La entidad arlequinada cuenta en estos momentos tan solo con dos centrales, Pacheco y Martín Sánchez ya que Campillo no conseguirá recuperarse de su lesión. También podría recurrir a Brais pedreira o al juvenil Dani, pero ambos han sufrido lesiones. A ello se suma que Pacheco viene jugando arrastrando importantes molestias. El técnico del Arosa considera imprescindible recurrir a la contratación de un central de garantías para “tener recambios, ya que ahora, en la segunda vuelta es cuando llegan las tarjetas, las sanciones y otras situaciones, por lo que no podemos afrontar estas situaciones con el mínimo de efectivos”.

Suscríbete para seguir leyendo