Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Voleibol

Un club que reescribe su historia dando entrada a los niños

El XAV Cambados contará esta temporada con equipos masculinos por primera vez en sus 26 años de historia - Da cabida a muchos jugadores venidos de otros concellos

La entrenadora Raquel Oubiña dirigiéndose a uno de los niños que se inician en el voleibol. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Desde hace muchos años el voleibol arousano ha tenido como única referencia al XAV Cambados. Un club que nació a mediados de la década de los años noventa con Rita Yáñez como impulsora con el apoyo de personas como Javier Álvarez o Alejandro García. Todo ello como continuación de un vínculo del municipio con este deporte en el que la familia Cortegoso también tuvo mucho que ver.

Por aquel entonces la actividad del voleibol en la villa del albariño se redujo al apartado femenino. Mientras los niños encontraban su acomodo en otros deportes como el fútbol o el baloncesto, el voleibol fue dando cabida a niñas que ahora son auténticas catalizadoras del trabajo diario que se realiza en el pabellón del Instituto Cabanillas. Son los casos de las hermanas Mariel y Raquel Oubiña o la propia Fátima Cortegoso, ahora presidenta del club y que también conforma el grupo de entrenadores junto a Karina García, Ángela Oubiña, Jesús Bao o Daniel Vázquez.

Los niños ya disfrutan en Cambados de poder hacer su deporte favorito. | // I. ABELLA

La semilla cuidada durante muchos años ha ido germinando y todavía sigue dando sus frutos con noticias positivas. La más importante es la tendencia al alza en los últimos años tanto en lo referente al número de licencias como al surgimiento del interés de los niños por competir con el escudo del XAV Cambados en su pecho.

Jesús Bao apunta a este respecto que “el año pasado fuimos capaces de añadir un alevín masculino a nuestra estructura y fue algo muy positivo. Pero es que este año todo ha ido a más y contamos con cerca de veinte chavales más con la idea de llegar hasta los cuatro equipos en competición”.

Dentro de la didáctica de enseñanza que se lleva a cabo en el club, el voleibol reducido se convierte en los primeros espacios a dominar para luego dar el salto a las dimensiones en las que se compite. Los técnicos tienen claro que la enseñanza debe ser progresiva y adaptada a las capacidades de cada jugador para poder avanzar en materia de exigencia.

Conceptos como la recepción, la colocación y el remate van subiendo en cuanto a intensidad a medida que se acumulan los entrenamientos, nunca exentos de diversión. Y es que una de las premisas que tienen muy claras en el club cambadés es que la formación guiada y la diversión responsable son líneas innegociables de su trabajo formativo.

El buen hacer ha traído consigo que al final del pasado verano se presentasen muchos niños en la puerta del pabellón del IES Ramón Cabanillas para conocer, disfrutar y aprender del deporte del voleibol en el único club de toda la comarca en el que se practica.

Esta cuestión es algo que no escapa a los responsables de la entidad. Todos están percibiendo un mayor interés por pasar a integrar los diferentes equipos de un club que da la bienvenida cada día a chiquillos llegados de municipios cercanos como Ribadumia, Cambados, Vilanova, A Illa y, especialmente, de Vilagarcía. Y es que de la villa más grande en cuanto a población de O Salnés son muchos los que se desplazan cada día a entrenar a Cambados.

Las niñas sigue siendo mayoría en la estructura deportiva del XAV Cambados. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Tal es la situación generada, que desde el propio XAV Cambados tantearon la posibilidad de poder desarrollar alguna sesión de entrenamiento en Vilagarcía, pero su condición de club con sede en otro concello, a lo que hay que añadir la escasez de pistas disponibles, hizo materialmente inviable esta posibilidad.

Con todo ello, la estructura del XAV Cambados alcanzará esta temporada los 17 equipos en las distintas categorías. Jesús Bao señala que “queremos asentar la sección masculina. Acabamos de empezar y para nosotros es una alegría muy grande, pero todo ello sin dejar de potenciar la sección femenina en la que tenemos equipos en las primeras divisiones gallegas”.

Un crecimiento que requería de más horas de pista

El apoyo del Concello de Cambados y el IES Ramón Cabanillas ha sido determinante para consolidar el crecimiento del XAV Cambados en las últimas temporadas. El hecho de que sean 17 los equipos que conforman la estructura total del club cambadés ha requerido un mayor tiempo de uso de la pista del centro educativo. En ese sentido, la colaboración de todas las partes ha hecho que el XAV Cambados pueda disponer de horas todos los días de la semana para poder desarrollar los entrenamientos. Al disponer de dos canchas simultáneamente se logra que sean dos los equipos que puedan entrenar en la misma franja horaria y dar atención a los más de 160 jóvenes que disfrutan del voleibol.

Las horas de pista fueron en aumento con la llegada de más jugadores al club. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Con ganas de seguir creciendo

Una de las cuestiones a las que no renuncia el XAV Cambados es la referida a seguir dando cabida a más jóvenes que quieren iniciarse en el voleibol. En este sentido, el club agradece la presencia de los colaboradores que hacen posible el poder atender tantos entrenamientos, desplazamientos y gestiones varias que acompañan la dinámica de cualquier grupo deportivo.

Con todo ello, Jesús Bao reconoce que “en toda la comarca de O Salnés somos el único club y se está viendo que es un deporte que gusta a todos los que lo practican. Mucha gente no sabe que existe el XAV y vamos a seguir peleando por quien quiera hacer voleibol”.

Compartir el artículo

stats