La atleta arousana Ana Abuín ha sumado un nuevo título de España a los que ya tiene en su palmarés al alzarse con el oro en el torneo Masters de pentatlón lanzamientos, celebrado en la ciudad malagueña de Estepona.

Abuin sumó un total de 2.608 puntos después de lanzar martillo, peso, disco jabalina y martillo pesado, por este orden, completando las cinco disciplinas que componen el pentatlón.

La vilagarciana se alzó con la primera posición en cuatro de estas disciplinas, lo que indica la superioridad de la arousana con respecto a sus rivales. Las competidoras solo podían realizar tres lanzamientos en cada una de las especialidades mencionadas. Para establecer la puntuación, siempre se tienen en cuenta la mejor marca de los tres lanzamientos que se realizan, destacando siempre las marcas realizadas por la atleta vilagarciana, que nunca tuvo en riesgo la primera posición.

La vilagarciana compitió formando parte del Clube Atletismo A Silva, de Cerceda. Anteriormente formó parte de la Gimnástica de Pontevedra y en su currículum se incluyen un buen número de medallas en campeonatos nacionales y europeos, así como varios récords de España y Galicia en lanzamientos de la categoría máster.

La atleta vilagarciana va a tener difícil olvidar este 2022, donde además de varios títulos de España, sumó su primera medalla de carácter internacional. Ese logro ocurrió el pasado mes de febrero, durante la disputa del Campeonato de Europa Máster en pista cubierta. Fue una plata en la disciplina de lanzamiento de martillo de tres kilogramos para mayores de 60 años.

La cita se celebró en la ciudad portuguesa de Braga y Abuin solo fue superada por la finlandesa Erja Rinne.

Su mejor marca fueron los 26,13 metros. La vilagarciana es una de las deportistas más destacadas de la comarca, recibiendo el reconocimiento en municipios como Ribadumia o Vilagarcía al esfuerzo que realiza.