El deporte como herramienta de unidad, inclusión e igualdad volverá a tener a Vilagarcía como escaparate. Será con motivo de la décima edición de la Marcha Ciclista Unificada, un evento que rematará en la capital arousana completando un total de cuatro etapas.

Special Olympics es el colectivo organizador de un evento que reúne a personas, ya sea con discapacidad intelectual o sin ella, que quieren mostrar su identidad con una causa de tan amplio calado social. Clubes ciclistas de toda Galicia también apoyan una actividad que arranca hoy mismo desde la localidad ourensana de Baños de Molgas con 15 kilómetros. Mañana partirá desde Friol con 24 kilómetros de trazado y el sábado tendrá un circuito por Santiago de Compostela de 19 kilómetros.

En Vilagarcía la cita será el domingo a las 11.30 horas y tiene confirmada la participación de un total de 61 personas, si bien la inscripción popular se mantiene abierta hasta mañana viernes incluido. Los interesados en participar pueden confirmar su interés en 608 182 739 o en asociacion@specialolympicsgalicia.org.

Con Eles será la asociación anfitriona y también la más representada el domingo. Una cita que saldrá de la Praza da II República a las 11.30 horas y en la que también estarán representadas las entidades Prodeme (Monforte de Lemos), Aspanas (Ourense), As Burgas (Ourense), Aspas (Santiago de Compostela), Chamorro (Narón) y Aspronaga (A Coruña).

Entre los objetivos de la jornada se encuentran el ofrecer una jornada de convivencia deportiva y promocionar el ciclismo entre las personas con discapacidad intelectual de Galicia. Eladio Fernández, presidente de Special Olympics destacó en la presentación que “lo que buscamos es que las personas se den a conocer por sus capacidades y no por sus limitaciones”, apuntó en una presentación de la Marcha Ciclista Unificada que se celebró en Ravella presidida por el alcalde Alberto Varela y en la que también estuvo representada la Secretaría Xeral para o Deporte y la Diputación de Pontevedra por medio de Daniel Benavides y Noemí Otero, respectivamente.

El recorrido de la marcha será por toda la fachada marítima entre Vilaxoán y Carril. Una cuestión que llevó a Alberto Varela a subrayar que “tenemos una ciudad magnífica para disfrutar de la bicicleta porque tenemos unas magníficas ciclovías”.

El propio Eladio Fernández tampoco pasó por alto el apoyo de la Xunta, por medio de la Secretaría Xeral, “es la principal patrocinadora y entre Política Social y Deportes sustentan la actividad del ciclismo para personas discapacitadas en nuestra comunidad”.

Andaina solidaria en favor de BATA

También el domingo 2 de octubre se realizará una Andaina Solidaria, que incluye una visita a la Illa Cortegada, en favor de Autismo BATA, organizada por Mediolanum Aproxima, el proyecto solidario de Banco Mediolanum. El objetivo de esta andaina es ayudar a conseguir los recursos necesarios para la construcción de un jardín sensorial en el centro educativo con el que cuenta la asociación en Vilagarcía, en donde los alumnos puedan desarrollar habilidades psicomotrices, vestibulares y propioceptivas, además de poder disfrutar de un espacio de ocio. La andaina partirá del parque Miguel Hernández a las 10.15 horas con destino a Carril. Una vez allí los participantes cruzarán en barco a la Illa de Cortegada, donde se realizará una visita guiada por Corticata. Tras el recorrido a la isla, se regresará a Carril desde donde se volverá caminando de nuevo hasta el parque Miguel Hernández. Quienes deseen participan en esta andaina solidaria deberán reservar plaza antes de las 12 horas de hoy jueves a través de migranodearena.org, web en la que encontrarán además todos los detalles de esta actividad. La aportación mínima que se deberá realizar es de 10 euros.