Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano

Guatemala se forja ante el Rasu

La selección del país centroamericano entrena en el pabellón de Monte da Vila para preparar los Juegos Centroamericanos

Selección guatemalteca y Rasoeiro posan en Monte da Vila.

La selección absoluta de balonmano de Guatemala incluyó Galicia y O Grove dentro de su gira de preparación, experiencia que se afronta con el objeto de hacer crecer el deporte en el país, a la par que preparar los Juegos Centroamericanos, y otra competición internacional balonmanística que se celebra en Argentina.

La expedición guatemalteca llegaba integrada por 16 personas entre jugadores y técnicos, con un plantel de balonmanistas de entre 18 y 28 años. Al frente, el seleccionador Gelio Arana, y como coordinador técnico de la experiencia y del proyecto balonmanístico en Guatemala, Alberto Suárez, uno de los gurús del balonmano nacional, ex de Asobal que, de manos del programa IHF (Internacional Handball Federation) trata de impulsar el balonmano en estos países.

La selección de Guatemala jugaba en la noche del lunes en el Nuevo Monte da Vila de O Grove el último partido de su gira, midiéndose así al Calmear Rasoeiro de Fabián González. Resultó un choque igualado en el que, al final, se impuso el equipo meco por 28-27. Antes, Guatemala había jugado cuatro partidos en Madrid y otros cuatro en Galicia, donde se enfrentó a la selección gallega juvenil, Guardés, Cañiza y Chapela.

“Para la gira -explicaba Alberto Suárez- hemos buscado rivales parejos al nivel balonmanístico de Guatemala, a fin de disputar partidos reñidos que pudieran ofrecer finales igualadas para forjar en la experiencia a la selección”. En Centroamérica Guatemala son, junto con Costa Rica, uno de los dos países que dominan la región dentro su nivel. “Trabajamos con la IHF para contribuir a desarrollar en balonmano en países como Guatemala -explica Alberto Suárez-, donde es un deporte incipiente, con ligas de un nivel todavía muy bajo, y en las que se está trabajando”. “Traducido a España -agrega- la selección de Guatemala es un combinado equiparable a un equipo de Primera Autonómica de una comunidad española, caso del Rasoeiro de O Grove en Galicia, ante el que hemos jugado”.

Una gira guatemalteca que va más allá del deporte, porque para muchos jugadores se ha convertido en la oportunidad de realizar su primer viaje al extranjero. “Estaban muy ilusionados con venir a España -explica Alberto Suárez- y la gira ha sido una vivencia maravillosa para los chicos y para nosotros, muy enriquecedor tanto en lo deportivo como en lo humano y personal”. Para ello en Galicia se ha escapado del modelo hotel y se optó por una casa rural del rural pontevedrés como sede para fortalecer el modelo de convivencia y grupo.

“Para mí -reconoce Alberto Suárez- que he entrenado a tantos equipos, esta experiencia está resultando la más gratificante y emotiva de todas”. “Para ello -agrega- uno ha tenido que salir de su zona de confort en España y pasar tiempo en Guatemala donde te encuentras con pobreza, necesidades, la situación del COVID que todavía está golpeando y la mascarilla es prenda obligada en la calle, que se sorprende en su llegada a España, mismo sin comprender el sentido de las líneas de separación de carriles sobre la carretera…” .“Pero a la par -continúa- ves ilusión en el deporte y el balonmano, el gobierno mismo está aportando el 3% de su presupuesto al mundo del deporte.

Fichajes

La gira también puede ser una ocasión para que clubes de categoría autonómica en España vean a jugadores guatemaltecos con cierta proyección y enrolarlos en sus clubes. Alberto Suárez aprovechó su estancia en Galicia para entrevistarse con el presidente de la Federación, Bruno López, procurando estudiar cara al futuro algún tipo de convenio para seguir acercando el balonmano guatemalteco a Galicia.

Compartir el artículo

stats