El XI Triatlón Concello de Vilagarcía será también el Campeonato Gallego de contrarreloj por equipos. Una cita que tendrá a Vilaxoán como centro neurálgico en la matinal del domingo con la presencia de cerca de 350 competidores, desde la categoría escolar al Open absoluto.

Un total de 63 equipos, con un mínimo de cuatro y un máximo de seis, tomarán la salida en una prueba que ayer fue presentada en Ravella y que contará con la organización conjunta de Concello y el Club Triatlón Vilagarcía.

A las 10.00 horas del domingo se producirán las primeras salidas teniendo que completarse diferentes distancias en función de las categorías. Así mientras los escolares nadarán 300 metros, pedalearán 10.000 y correrán dos kilómetros, las distancias para los absolutos serán de 750, 20.000 y 5.000 metros, respectivamente.

Juan Miguel Doval, director de la Fundación de Deportes, destacó la recuperación de Vilaxoán como sede del evento, así como la importancia de la prueba y su alta participación. Por su parte, Pedro Pérez, presidente del Club Triatlón Vilagarcía, agradeció el esfuerzo municipal por organizar una prueba de tan alto nivel.

La Secretaría Xeral para o Deporte también estuvo representada por Daniel Benavides, delegado en Pontevedra, quien quiso poner en valor “la apuesta por el triatlón en edad escolar. Todo ello en un evento que requiere de una magnífica organización para que todo salga a la perfección con tanta participación”.

También el concejal Álvaro Carou destacó que “vamos a ser la capital gallega del triatlón y que Vilaxoán sea capital de este campeonato gallego es un orgullo porque es un lugar ideal para disfrutar de este evento. Cualquier modalidad será muy espectacular y se puede ver con comodidad porque Vilaxoán es un lugar perfecto”.

Cabe reseñar que la dinámica de una prueba por equipos viene marcada por el tiempo que registre el cuarto clasificado de cada equipo en línea de meta. De ahí que una de las espectacularidades del tema es que los componentes de cada equipo hacen lo posible para que se mantenga el ritmo de los cuatro a la llegada a meta.

La realización del Triatlón Concello de Vilagarcía conllevará los obligatorios cortes de tráfico desde las 9.00 hasta las 14.00 horas. Las calles afectadas serán las de Valle Inclán, Preguntoiro, Peirao de Vilaxoán, Avelina Nogueira y Revenidas. Tampoco se podrá salir ni acceder a los garajes.