La participación de la armada arousana en el Campeonato del Mundo sub-23 y júnior disputado en Szeged finalizó ayer con otras dos medallas en el bolsillo, el oro obtenido por Diego Domínguez en el C-2 500 mixto sub-23 y la plata de su hermano Noel en el C-1 5.000 sub-23.
Diego Domínguez, del Breogán de O Grove, formaba pareja con la pontevedresa Antía Jácome, que se acababa de proclamar campeona del mundo en el C-1 200 una hora antes. La pareja salió en el grupo de cabeza desde el inicio, un grupo que comandó desde el principio la pareja canadiense. Sin embargo, Domínguez y Jácome comenzaron a remontar en la línea de 250 hasta imponerse en la línea de llegada por tan solo cuatro milésimas a los canadienses y nueve a los polacos.
Por su parte, Noel Domínguez completó una espectacular prueba en el C-1 5.000, donde tan solo fue capaz de superarlo el iraní Mohammad Nabi Reazaei, que completó el recorrido en 23:30.40. A 25 segundos de distancia cruzaría la línea de llegada el madrileño del Breogán de O Grove, trece segundos antes que el húngaro Kristof Kollar.
Otra de las grandes opciones de medalla que presentaba la armada arousana era la del palista del Náutico O Muiño de Ribadumia, Manuel Fontán en el C-1 500 sub-23. El vilanovés estuvo muy cerca de lograrla gracias a un excelente tramo final de la carrera, pero que no le alcanzó para superar al italiano Casadei. Nueve milésimas le separaron de un bronce que sería la guinda a una temporada espectacular, en la que ha conseguido el Campeonato del Mundo absoluto en el C-4 500 absoluto y en el sub-23.
La grovense del Piragüismo Poio, Valeria Oliveira, también disputaba la final del C-1 200 júnior. La grovense finalizaba en la novena plaza de una prueba dominada por la portuguesa de Ponte da Lima Beatriz Fernandes, que se acabaría llevando el oro. Con esta prueba, Oliveira completaba un excelente Campeonato del Mundo en el que ha participado en dos pruebas individuales (C-1 200 y 500) y le ha servido para adquirir experiencia a nivel internacional.

La última prueba de la jornada con presencia arousana era el C-1 5.000 júnior, donde participaba el palista del As Torres Romaría Vikinga de Catoira, Pedro Torrado. El palista catoirense finalizaría la prueba en la sexta plaza, con un tiempo de 24:55.88, a 26 segundos de la tercera plaza. La prueba fue dominada por el polaco Eryk Wilga. Torrado también ha completado un buen Mundial ya que formó parte del C-4 500 júnior que obtuvo la quinta plaza de la clasificación. Junto a él formaban Carlos Picón, del Náutico O Muiño de Ribadumia los palistas del Aranjuez Daniel Ros y Asier Cortijo.