Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano - Fase de Ascenso a División de Plata

El sueño del ascenso del Asmubal se vivirá en Canarias

El equipo femenino meañés arranca hoy ante el Alcobendas un reto harto complicado

Las jugadoras afrontan el sector de ascenso como un premio a una enorme temporada. | // FDV

El Asmubal Meaño está ya en Las Palmas, donde este fin de semana disputa la fase estatal de ascenso a la División de Plata nacional. Viajaba ayer vía Santiago y llegaba al filo de las 20.30 horas a Canarias.

Hoy viernes, primero de los tres partidos de la fase en el que se medirá a las 19.00 horas al Alcobendas, subcampeón de Madrid. Luego, el sábado a las 20,00 horas se enfrentará al C. H. Asco, que es el subcampeón de Cataluña; y el domingo a las 13.30 horas jugará ante el anfitrión, el Balonmano Rocasa, campeón canario, filial de su equipo de la Liga Iberdrola, que es uno de los clubes de referencia, no en vano tiene en su haber varios subcampeonatos de liga y el haberse proclamado campeón EHF Challenge Cup en las temporadas 2015-16 y 2018-19.

Los partidos podrán seguirse en streaming a través de la Federación Española, y mismo se baraja que algunos establecimientos hosteleros del centro de Dena los ofrezcan en directo en sus locales para el aficionado meañés.

El técnico Juan Costas viaja con el equipo al completo. Una plantilla conformada por 21 integrantes entre jugadoras y técnicos. A la par, nueve personas más, entre directivos, padres y madres para arropar a sus hijas in situ. En total, son 24 equipos de todas comunidades los que se pelean por un puesto en esa división nacional, reservada al campeón de grupo de cada sede: Palencia, Santander, Zaragoza, Lleida, Sevilla y Las Palmas.

Juan Costas reconoce lo complicado de la empresa: “Somos un equipo humilde y nos han asignado el grupo más complicado de los seis. Con un Rocasa que es un referente de la liga Iberdrola, y los subcampeones de Madrid y Cataluña, precisamente las comunidades, sobre todo la catalana, con hegemonía en el balonmano español”.

Por otro lado está el otro aspecto al que hace referencia el entrenador: “A mayores para el club ha supuesto una adversidad en lo económico, dado lo gravoso del viaje a Canarias. El campeón gallego sale peor parado que el subcampeón, que tiene un grupo más asequible y que juega más cerca”, en relación a un Lavadores que disputa su sector en Palencia.

Costas se muestra realista: “El plantel ha estado trabajando con muchísima ilusión todos estos días, para intentar llegar a tope. El objetivo es ser competitivos, y ver de lo que somos capaces, pero los rivales, sobre todo el catalán y el canario son auténtico cocos: juegan con mucha intensidad, velocidad, ritmo… Es difícil, pero vamos a pelear por el sueño”.

La presidenta Silvia Lobato apunta que el viaje supondrá a las arcas del club un desembolso de unos 10.000 euros. A la causa contribuirá el Concello de Meaño, con 2.000 comprometidos que llegarán a la entidad vía subvención en el futuro próximo. Se contabiliza también una ayuda de la Federación Española para ayudar a sufragar parte del viaje a las islas, mientras que los 6.000 restantes tendrá que pelearlos el club.

Los costes se elevaban aún más a última hora, al tener que desplazarse ayer mismo a Santiago en autobús, toda vez que estaba copado el aforo del estacionamiento del aeropuerto para poder dejar en él las furgonetas concertadas y que cedía la firma Inelsa para la causa.

Compartir el artículo

stats