Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

PIRAGÜÍSMO - Equipo femenino

Las “Dragon Boat” surcan las aguas de O Grove a golpe de remo

Emulan competiciones chinas en auge - Las remeras del Breogán estrenan modelo

La nueva modalidad del “Dragon Boat” impone el uso de embarcaciones características en China. |  // FDV

La nueva modalidad del “Dragon Boat” impone el uso de embarcaciones características en China. | // FDV / TINO HERMIDA

Tino Hermida

O Grove

Los “Dragon Boat” es la nueva modalidad de remo emergente en Europa, emulando las embarcaciones y competiciones chinas, y que ahora llegan también a aguas grovenses de mano del Breogán. Lo hacía el pasado año, con una primera tripulación que fue la femenina de palistas veteranas que enrolaron el equipo reglado 12 tripulantes, de ellos 10 remeros, un timonel en la popa y uno más al frente del tambor en proa, puesto este que es el encargado de marcar el ritmo a los remeros. Un equipo femenino que se estrenaba en competición oficial, cosechando a las primeras de cambio en ese 2021 un bronce en el campeonato de España de la modalidad.

A ello le sigue la creación de un equipo masculino veterano en unos de estos “Dragones”, y que se presentaba hace unos días en un evento en Pontevedra. Incluso este pasado fin de semana el equipo entrenaba con un “Gran Dragón”, que es una embarcación de mayores dimensiones, que en este caso le fue cedida por la Federación, y que alcanza los 12,49 metros de eslora, por los 9,65 de los estándar. El “Gran Dragón” está preparado para doblar el número de remeros para que paleen en él 20 remeros. Eso sí, ambas embarcaciones mantienen la medida de su manga, que es de 1,16 metros.

Félix Lamas, presidente del Breogán explica el tirón que está causando esta modalidad: “Son embarcaciones muy vistosas, decoradas al modo chino, pintadas con colores vivos, y que se coronan en la proa con una cabeza de dragón, y en la popa con la cola de este mítico animal”. “A bordo, -agrega- los remeros, bogan cada uno por su lado al modo de canoa, pero no apostado de rodilla, sino que lo hacen sentados”. “Para ello -agrega- emplean un remo con un mango más corto, y pala con forma de una cuchara más estrecha”.

Apta para edades y situaciones diversas

A esta modalidad se empiezan a sumar algunos clubes gallegos, y el Breogán lo hace para empezar a lucir estas embarcaciones por aguas arousanas. “Está siendo una alternativa atrayente para remeros veteranos -explica Félix Lamas- ávidos de experimentar a bordo de estas embarcaciones”. “La modalidad veterana -añade- admite a mayores de 35 años, y en el Breogán contamos para ello con un grupo nutrido, entre ellos, los más veteranos Tolín que boga en el masculino a sus con 65 años y Mari, que hace lo propio en el femenino con 62.

Los “Dragon Boat” tienen ya citas competitivas, con recorridos de 200, 500 y 2.000 metros, que son las distancias fijadas. De ellas, el campeonato de España de esta modalidad que se celebrará en el mes de octubre, y a esa cita le ilusiona acudir el Breogán con sus dos equipos veteranos.

Aconsejado por oncólogos para fortalecimiento muscular

La modalidad cuenta también con la categoría BCS, con tripulaciones femeninas y masculinas que han padecido cáncer (principalmente de pecho). Desde la propia Federación Española de Piragüismo se apunta que esta actividad deportiva del Dragon Boat, por la forma de bogar, está aconsejada por oncólogos especialistas en la materia, tanto por la fortaleza muscular que aporta, como el apoyo anímico de bogar en grupo, tras la recuperación del palista después de intervención quirúrgica.

Y, a ello, se suma otra que cobra pujanza, que es la categoría “parandragón”, cuya tripulación está integrada por palistas con diversidad funcional.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents