Un tanto en contra de penalti más que dudoso. La frase resume gran parte de lo ocurrido ayer sobre el terreno de juego de As Relfas, donde el Umia buscaba engancharse a la lucha por los puestos altos de la clasificación ante el segundo clasificado, el Sárdoma. Sin embargo, las “vikingas” de Barrantes no solo tuvieron que hacer frente a la calidad del rival, que la tiene, sino también a las decisiones polémicas adoptadas por el árbitro vigués Extremadura Hernández.

El trencilla señaló dos penaltis en contra del Umia en dos simples choques de la portera visitante con sendas delanteras locales. La primera de esas penas máximas fue detenida por Antía, que nada pudo hacer en la segunda, donde Irene establecería el tanto que acabaría desequilibrando el marcador.

Esas dos jugadas marcaron un encuentro que transcurría sin mayores problemas, con los dos equipos tratando de imponerse en el centro del campo y gozando de alguna que otra ocasión clara que no habían conseguido transformar. En las protestas por el segundo penalti fue expulsado el técnico visitante, Jito Quintana.

La segunda mitad transcurrió por los mismos derroteros, lo que acabó sacando del partido a las visitantes, ya que “todas las situaciones de carácter dudoso las resolvía siempre en la misma dirección”.

Las rojillas no completaron un buen encuentro a partir de ese momento, sin inquietar a la portera rival y sufriendo varias contras peligrosas por parte del Sárdoma, que pudo sentenciar el duelo en varias ocasiones. Lo corto del resultado siempre mantuvo al Umia en el encuentro, pero las de Jito Quintana no se encontraron nada cómodas y acabaron cayendo derrotadas.

El Umia todavía tiene opciones de acercarse a la zona noble de la tabla, ya que ocupa la sexta plaza de la tabla a siete puntos de las que fueron sus rivales en el día de ayer. El liderato de la categoría es para el Viajes InterRías, escuadra que con 356 puntos, 11 más que el Umia, se está mostrando intratable esta campaña. Las de Luis Treviño tenían fijado para este fin de semana un duelo con el Mos, pero el partido tuvo que suspenderse debido a varios casos positivos de COVID-19. En principio, todavía se desconoce cuando va a poder disputarse.

Ficha Técnica:

Sárdoma 1

Sara, Ainoa, Andrea, Noe (Ainara, min. 77), Irene (Yaiza, min. 68), Nerea (Cristina, min. 67), María Calvar, Sara Álvarez, Paula, Helena y Xeila.

Umia 0

Antía, Ainhoa Varela, Noa (Sara, min. 68), Eva, Míriam, Minerva Riveira (Antía González, min. 62), Carla Rial, Laura Souto (Cris Santoro, min. 68), Carla Piñeiro, Laura Rodríguez (Nerea, min. 77) y Nati.

Goles: 1-0, m. 44: Irene de penalti. Árbitro: Extremadura Hernández, asistido por Sánchez Tierra y Pérez Mouriño. Expulsó con roja directa al técnico visitante Jito Quintana en el minuto 43 y mostró amarilla a Ahinoa Varela por el Umia. Incidencias: Encuentor d ela 16ª jornada de liga disputado en el campo de As Relfas