El Asmubal suma y sigue en su trayectoria inmaculada esta liga, con un pleno de victorias en las doce jornadas disputadas. El sábado, ante el Seis do Nadal, las meañesas no dieron opción desde para someter al cuadro vigués. Lo hicieron desde el arranque mismo, con un parcial de 11-2 en los primeros 9 minutos, con cuatro goles de una incomensurable Fajardo en el pivote que, a la postre, elevó su cifra de dianas a 10, afianzando así su condición de máxima goleadora de la liga. La jugadora fue una de las grandes destacadas de un encuentro que siempre estuvo a favor de las locales

La buena defensa meañesa y sus acciones rápidas en ataque desarbolaron a las viguesas, que no pudieron plantear batalla física ni técnica, llegando así el partido el descanso con una friolera de 16 goles (22-6), dejando finiquitado el choque.

La segunda parte fue un período para que Costas pudiera seguir rotando a todas sus jugadoras, dando minutos a las menos habituales. La ventaja meañesas siguió creciendo, hasta el 39-12 final, 27 goles de ventaja que supone la mayor goleada de la temporada.

En la clasificación, el Asmubal se destaca con 22 puntos, 6 de ventaja sobre el Pabellón de Ourense y Xiria, que son segundo y tercero espectivamente. Por delante, seis jornadas para certificar el billete para una fase que se jugará a partir de marzo y que, esa sí, se presume muy apretada por el ascenso.

El Amanecer se impuso en Monte da Vila en el derbi grovense (1-3). Abrió el marcador con el mejor gol de la tarde, el materializado por Francisco, que en el 28’ pateó dentro del área grande un balón a la escuadra de Santos. Los locales se rehicieron al minuto con un balón que Míguez metió al hueco para que Gabri se presentara ante el portero y batirlo por abajo cruzando al palo largo. Mas dos zarpazos de Raúl Abal sentenciaron el choque, de cabeza a saque de córner: el primero en el 33 y el segundo en el 48 que remató sólo en el primer palo.

El técnico grovense Francisco Martínez se lamenta de que “nos está penalizando en esta liga el perdonar tanto atrás”, y apela a la segunda fase en que tocará jugar jugar por evitar el descenso: “este modelo de liga -apunta- te ofrece una seugnda oportunidad, y con un equipo tan joven toca rodarlo ahora para tratar de ser competitivos en la segunda”.

La otra noticia saltaba en Moraña, donde el Dena perdía su imbatilidad cayendo por 2-0, con con goles de Rodríguez en el 39, más el pentalti pateado por Viveros en el 68. Una derrota que, de un plumazo, aparta al Dena de un liderato que había detentado en diez jornadas, para caerse a la tercera plaza, superado por Moraña y Cuntis.

Finalmente el Zacande salvó un punto sobre la campana, rescatando un empate en Meis ante el Arcade (2-2). Lo hizo cuando el partido parecía mas adverso: había encajado el primero en propia puerta, se había quedado con 10 en el 42 por expulsión de Buceta y encajaba el segundo en el 79. Aún en inferioridad logró remontar con goles de Víctor (min. 80) y, el último, de Juan Manuel en el 89, para dejarla en un dulce el empate.