El regreso del ciclocross a Ribadumia ha dejado un gran sabor de boca, sobre todo por el circuito diseñado por el club ciclista local, en el que se alternaban tramos de potencia con tramos muy técnicos y porque todo el trazado resistió de manera perfecta la lluvia y la humedad, sin convertirse en un barrizal, algo que agradecieron los ciclistas.

En la prueba, dividida en 16 categorías diferentes, participaron cerca de 300 ciclistas, no solo de Galicia, sino también llegados de puntos tan lejanos como Portugal, Cantabria o Zamora. Entre todos ellos brilló un nombre, el de Miguel Rodríguez Novoa, del Supermercados Froiz, que acabaría siendo el más rápido entre los ciclistas inscritos en las categorías Elite y Sub-23. El del equipo Froiz completó el recorrido, de tres kilómetros al que había que darle varias vueltas, en 01:01:01, empleando 21 segundos menos que Saúl López, del Academia Postal y 26 menos que Luis Fernández, del Avanza Porriño, con el que se completaría el podio.

Participantes de la prueba de Máster 40 que acabaría venciendo Andrés Calvete. Noé Parga

En la prueba femenina la victoria también fue para una sub-23, la integrante del Team Farto Carla Fernández, que completó el recorrido con un tiempo de 34:06. Por detrás cruzarían la línea de llegada en segunda posición Irene Trabazo, del XSM Santomé de Piñeiro (34:06) y en la tercera posición Laura María Mira, del Supermercados Froiz (34:45).

En el resto de categorías vencieron Tomás Pombo del Cambre-Caeiro y María Filgueiras del Río Miera (cadete); Iván Fernández del Vigo Rías Baixas y Laura María Mira del Supermercados Froiz (júnior); Roberto Rodríguez del Bicicletas Chinquena y Eva Ortega del Biciosos-Rías Baixas (Máster 30); Andrés Calvete del Monte Xalo y Marina González del Illas Cíes Cycling Team (Máster 40); Antonio Sousa (Máster 50); y Manuel González Ojea (Máster 60).

El club local, el Club Ciclismo Ribadumia, se creó hace tan solo tres años como una escuela, por lo que la gran mayoría de sus ciclistas todavía se encuentran en período de formación y no pertenecen a las categorías que compitieron ayer. Aún así, el club se esforzó por presentar algunos competidores, como fue el caso de los cadetes David Contiñas (28º), Uxía Conde (8º) y Lía Rea, esta última se quedó a las puertas del podio al finalizar en la cuarta plaza. En la categoría júnior compitió Vladislav Sineiro (11º) y en la Elite-Sub-23 lo hizo Martín González (30º).

Javier Pombo, responsable del Club Ciclista Ribadumia, no dudaba en mostrar su satisfacción por una prueba que “ha gustado, y mucho, a la mayor parte de los participantes, ya que alternaba una zona en la que había que exprimirse con otra mucho más técnica”. Aunque todavía queda un año por delante, Pombo reconoce que el club está dispuesto a celebrar una segunda edición después del “buen sabor de boca que ha dejado esta prueba”.