Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol - 2ª RFEF

El “césped” que ridiculiza a Vilagarcía

El estado del terreno de juego de A Lomba indigna a afición, club, rivales y oposición

Estado que presentaba el terreno de juego el pasado domingo. |

El problema del mal estado del césped de A Lomba continúa sin resolverse año tras año. La situación, lejos de mejorar, parece ir a peor como pudieron comprobar el pasado domingo en toda Galicia. A la irregularidad del terreno de juego en cuanto a su superficie se le ha sumado un aspecto de lo más deteriorado con zonas de hierba amarilla y sin vida.

La indignación de los socios del Arosa que, en número cercano al millar, acudieron a presenciar el partido ante el Navalcarnero era rotunda y manifiesta. Las voces críticas en la grada con el resultado del tratamiento que está recibiendo el terreno de juego por parte del Concello de Vilagarcía también eran unánimes al respecto.

Las voces críticas en la grada con el resultado del tratamiento que está recibiendo el terreno de juego por parte del Concello de Vilagarcía también eran unánimes al respecto

decoration

Mención aparte merece la incomprensión pública al respecto acerca de que la inversión del dinero público en mantenimiento del campo, máquina cortacésped helicoidal y operarios municipales, tenga como reflejo el “lamentable” aspecto del terreno de juego de A Lomba. Expresiones como “vergüenza”, “hartazgo” o “ridículo” recorrían las gradas del estadio. Otros optaban por la resignación ante una situación cíclica, pero también hubo quien recurrió al humor y la ironía sobre la superficie con montajes fotográficos de por medio que circulan por las redes sociales.

La irregularidad del terreno de juego engloba a su superficie y a su aspecto. Iñaki Abella

La oposición en pleno al actual gobierno municipal también quiso mostrar su indignación con una situación que en, su opinión, está yendo en menoscabo de la imagen de Vilagarcía a nivel nacional. Ana Granja, portavoz del Partido Popular y presente el domingo en A Lomba, fue rotunda al señalar que “nos sentimos indignados al ver en qué condiciones se encuentra el campo de A Lomba. No entendemos cómo el Concello permite que tengamos a un equipo jugando en 2ª RFEF con en un campo que no se corresponde, ni de lejos, con esta categoría. Y si ya la temporada pasada la situación era muy grave, ahora que el Arosa está en este nivel, la atención debería ser exquisita. Algo que Vilagarcía y nuestro equipo se merecen”.

En la misma línea, las críticas de los populares apuntaron directamente a Argimiro Serén y al propio Alberto Varela, “de hecho, no entendemos cómo el alcalde y el concejal de Deportes se suman a celebrar las victorias de este equipo de cara a la galería y luego, al mismo tiempo, renuncian a su deber de mantener un campo en condiciones”.

No entendemos cómo el alcalde y el concejal de Deportes se suman a celebrar las victorias de este equipo de cara a la galería y luego, al mismo tiempo, renuncian a su deber de mantener un campo en condiciones

Ana Granja - Portavoz del Partido Popular de Vilagarcía

decoration

Añadió al respecto Ana Granja que “una vez más la imagen que transmitimos al exterior es penosa. Y eso que aún no ha empezado la temporada de lluvias. En definitiva, un nuevo ejemplo de la dejadez del gobierno socialista”.

También desde Podemos-Marea da Vila no muestran duda respecto a su análisis de la situación. En primer lugar destacan que “la imagen que se presentó de Vilagarcía fue lamentable y el principal responsable es el Concello”. Añade el comunicado de la fuerza liderada por María de la O Fernández que “la actuación del gobierno local es, empleando un símil futbolístico, la de pegarle a balón una patada para adelante”.

Entre las exigencias de Podemos Marea da Vila se subraya que “el Concello debería aclarar cuales son los cuidados que se están llevando a cabo para resolver el problemas puntual del hongo y si se están siguiendo las directrices del técnico del Celta”.

Por otro lado hacen referencia al extraordinario aspecto que presentó el césped de A Lomba en verano del 2019 para el amistoso entre Celta y Lille tras poner el cuidado del verde en manos de la empresa que trata Balaídos, “¿cómo es posible que el personal del Celta fuera capaz de restituir el césped y el actual mantenimiento municipal no sea quien de hacer que el césped presente un resultado mínimamente decente?”.

La hierba deteriorada ocupaba áreas grandes del terreno de juego. Iñaki Abella

Al respecto de su labor como grupo de la oposición desde Podemos apuntan que “durante el año pasado preguntamos al gobierno local sobre los plazos y las condiciones del pliego de licitación del mantenimiento del césped, ¿se avanzó algo sobre el tema? El gobierno en vez de contestar a cada pregunta que le formulamos lo que hace es salir en prensa con anuncios que siempre quedan en nada”.

Por parte de Ciudadanos, con David Oliveira al frente, se denuncia que “A Lomba está en unas condiciones pésimas y eso es una evidencia. El Arosa está jugando en 2ª RFEF con equipos de otras comunidades y estos partidos son retransmitidos por televisión dando una imagen pobre. Nos consta que se está haciendo un mayor esfuerzo en el mantenimiento, pero es insuficiente. Es necesario que el Concello y el club evalúen todas las opciones, sin cerrarse a ninguna posibilidad, para que el césped luzca un aspecto acorde a la categoría de los clubes que juegan ahí”.

Desde el BNG Lucía César Veloso también se refirió a “la pasividad en la gestión del Concello. El gobierno lleva felicitándose mucho tiempo por su buena gestión, mientras quedan remanentes de miles de euros sin ejecutar y los problemas de las vecinas y vecinos, y en este caso de las instalaciones deportivas, sin resolver”.

EU exige responsabilidad a la empresa

Juan Fajardo, portavoz de Esquerda Unida, también se mostró contundente en su postura al apuntar que “la situación del campo de A Lomba es inaceptable y demuestra la incapacidad para seguir en el cargo de máximo responsable municipal del área de deportes de Argimiro Serén, incapaz de solventar en 6 años lo que no deja de ser un problema menor que cualquier concello tendría solucionado en días”.

También apunta Fajardo a la empresa concesionaria del mantenimiento del campo, “deben exigirse responsabilidades a la empresa responsable, ya que no solo no se realiza el mantenimiento de forma adecuada sino que debería asumir los costes de la maquinaria comprada para, supuestamente, arreglar el problema”. Insistió el concejal subrayando que “no caben excusas. Estamos ante una situación inaceptable, que se repite desde hace décadas, y que siempre fue utilizada como arma arrojadiza contra muchas instituciones, clubes y asociaciones, cuando el único responsable es el Concello y la empresa concesionaria”. Añade además que “el gobierno local es el responsable de la penosa imagen que dimos como concello, ya que la retransmisión dejaba muy clara la situación del campo. La imagen pública es lamentable y tiene responsables que deberían dimitir por su incapacidad”.

Desde Ravella sostienen que el campo se está sometiendo a un proceso para eliminar el hongo

El Concello de Vilagarcía también se ha referido al actual estado del terreno de juego de A Lomba sin negar en ningún momento la mayor. El estado del césped tampoco es del agrado del propio concejal de Deportes quien reconoció que la detección del problema del hongo ya se produjo con mucha anterioridad a la celebración del partido del pasado domingo.

En este sentido apunta el propio Argimiro Serén que “desde la Fundación se supo de la existencia del hongo hace varios días y se solicitó a la Diputación el escarificado del terreno de juego para oxigenar la hierba y eliminar las raíces que están en mal estado”. Esos trabajos de tratamiento del césped no pudieron realizarse hasta el pasado viernes, “nosotros lo solicitamos con anterioridad, pero las máquinas vinieron cuando pudieron hacerlo”. Tras esa primera acción de picado del terreno de juego y eliminación de raíces en mal estado, el siguiente paso en el proceso es una resiembra del terreno de juego que ya ha comenzado y se prolongará durante los próximos días a la espera de que los resultados de estos trabajos se vean de cara a la vuelta del Arosa a jugar como local, algo que se producirá el próximo 7 de noviembre ante el Langreo después de las salidas a Avilés y Palencia.

Diez puntos antes de dos exigentes visitas

La trabajada victoria sobre el Navalcarnero ha situado al Arosa en la zona media de la clasificación con 10 puntos merced a tres triunfos, un empate y tres derrotas en las siete jornadas disputadas. Ahora a los de Jorge Otero le toca cambiar el paso en cuanto a la secuencia de partidos al tener que afrontar dos salidas consecutivas. La primera de ellas será el domingo a mediodía con el campo del Avilés como destino para, siete días después, visitar al Palencia Cristo Atlético.

De la dificultad de la primera empresa en tierras asturianas queda constancia en la segunda posición que ocupa el cuadro avilesino con 13 puntos, tres más que un Arosa que llegará reforzado por volver a dejar su portería a cero y poner fin a la racha de tres derrotas consecutivas.

Compartir el artículo

stats