No pudo ser. El espectacular currículo que acumula el grovense Tono Campos, del Breogán, no se vio ayer incrementado en la prueba de C-1 que se disputó en la localidad rumana de Pitesti, donde se celebra el Mundial de Maratón. Campos partía como la gran baza arousana y española para volver a repetir el título de campeón del Mundo que mantenía desde el año 2019, antes de que las competiciones internacionales quedasen suspendidas por el coronavirus.

La prueba arrancó con el grovense en cabeza, en una primera vuelta en la que seis embarcaciones se destacaron de las demás, con el catoirense Fernando Busto un poco más retrasado, pero tratando de enlazar con el primer grupo. Todavía no se había llegado al primer porteo de la prueba, cuando los dos húngaros, Balazs Adolf y Marton Cover se unieron a Campos para romper el grupo. Los tres se marcharon por delante imponiendo un ritmo muy difícil para el resto de competidores. La imagen de Campos entre los dos húngaros fue una constante hasta la quinta vuelta, cuando el grovense comenzó a dar muestras de flaqueza. Esas muestras se confirmaron poco antes del penúltimo porteo, cuando se descolgó de los dos húngaros, que acabarían disputándose el triunfo, cayendo este en manos de Adolf.

Campos fue desgastándose hasta ser alcanzado por el siguiente grupo, formado por el ukraniano Davydov (bronce), el checo Brezina (cuarto) y el ruso Erlinekov (quinto). Trató de mantener el ritmo, pero no lo consiguió, quedando descolgado en la última vuelta y cruzando la línea de llegada en la sexta plaza con un tiempo de 2:07:26.

Casi dos minutos después, cruzaba en séptima posición el catoirense Fernando Busto. Pese a llevar casi una década sin competir a nivel internacional, Busto realizó una gran prueba. Salió pegado al grupo cabecero y, aunque se descolgó rápido, siempre estuvo cerca de alcanzarlos, hasta que el cansancio le acabó pasando factura. Pese a ello, mantuvo con holgura la plaza y completó el recorrido en 2:09:20.

En el día de hoy Campos volverá a competir, pero esta vez en el C-2, haciendo pareja con Diego Romero. Será a partir de las 7:50 horas, mientras que su compañera de equipo, Tania Álvarez, competirá en el K-2 con la tudense Tania Fernández. Será a partir de las 11.00 horas.