La vuelta a la normalidad futbolística va pareciéndose poco a poco a un hecho consumado. El arranque hoy mismo de la competición en Preferente ayuda a pensar en ello. El fútbol arousano vuelve a una dinámica en la que los duelos de rivalidad serán una constante este curso.

La primera fase, dividida en subgrupos, reúne en uno de ellos a siete equipos de la comarca de O Salnés sobre un total de doce competidores. De manera inevitable, algunos vecinos se verán asiduamente sobre el verde y en la primera jornada no iban a producirse excepciones.

Los cinco primeros clasificados de cada grupo optarán en la segunda mitad del curso al ascenso de categoría

Destaca el duelo que medirá en el Salvador Otero (18.00 horas) al Céltiga y al Ribadumia. Un derbi con mucho significado en A Illa porque, independientemente del rival, vuelve el fútbol a la localidad tras más de un año de ausencia al no haber competido el año anterior.

También a las 18.00 horas se producirá un duelo vecinal en Baltar de Arriba con el Sanxenxo y el Juventud de Cambados como protagonistas. La toma de referencias será una de las conclusiones en un primer día de curso en el que los pronósticos pasan a un segundo plano.

Para disfrutar del partido inaugural de la temporada habrá que desplazarse este mediodía a Barrantes. Allí, en el campo de A Bouza, el Umia y el Portonovo librarán la primera batalla por los tres puntos.

Al que le toca desplazarse es al Villalonga puesto que tendrá que visitar al Beluso (17.00 horas). Completan la jornada los duelos Moaña-Valladares y Gran Peña-Pontevedra B.

El formato de competición de esta temporada estará marcado por cuatro subgrupos, dos en el norte y dos en el sur. Bajo sistema de liguilla se competirá en una primera fase en la que a su término, los cinco primeros clasificados de cada grupo, optarán en la segunda mitad del curso al ascenso de categoría para lo cual hay cuatro plazas en juego.

La pelea por la permanencia será la otra encomienda a partir del mes de enero, si bien todo lo que se sume hasta entonces supondrá mayor ventaja.