Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol - Preferente

El fútbol arousano vuelve por sus fueros con el arranque de Preferente

Muchos técnicos coinciden a la hora de señalar al Villalonga como candidato al ascenso. | Iñaki Abella

La recuperación del fútbol modesto es un hecho después de los efectos de una pandemia que había dejado un escenario de ruina competitiva por debajo de la Tercera División. Este fin de semana vuelve la Preferente y con ella una importante nómina de equipos arousanos.

El Céltiga de Edu Charlín vuelve a competir tras su decisión de no hacerlo el curso pasado. | // I. ABELLA

La rivalidad será la nota predominante en un subgrupo en el que convivirán doce equipos, de los cuales siete de ellos se concentran en la comarca de O Salnés. Los intereses de Céltiga, Villalonga, Ribadumia, Umia, Juventud de Cambados, Portonovo y Sanxenxo chocarán de lleno en un curso que empezará a rodar a partir del domingo y en el que los derbis serán tónica habitual durante la primera mitad de la competición.

Siete clubes comarcales compartirán grupo en el regreso de una competición cargada de duelos de rivalidad

decoration

El formato de la competición comprende una primera fase en la que se jugará mediante liga regular. En el caso del grupo de arousanos, serán un total de 22 jornadas a cuyo término los cinco primeros clasificados jugarán en la segunda fase por el ascenso de categoría. Del sexto puesto hacia abajo, la permanencia se convertirá en el único objetivo válido.

Además, a esa segunda fase en la que se competirá contra equipos de otro subgrupo inicial, se llegará con una puntuación que irá aparejada a la posición ocupada en el grupo de partida. Con ello, se pretende compensar cualquier teórica ventaja derivada de distintas exigencias competitivas en función del grupo inicial.

Nuestro objetivo es intentar recuperar la 3ª RFEF

Yago Yao - Entrenador del Ribadumia

decoration

En cuanto a los equipos llamados a pelear por las primeras posiciones, el Ribadumia es uno de ellos. El camino de retorno a Tercera División tendrá como guía en el banquillo a Yago Yao. El que fuera defensa de clubes como Sporting de Gijón o Celta entre otros llega al banquillo de A Senra sin paños calientes, “nuestro objetivo es intentar recuperar la 3ª RFEF”.

La ambición que muestra el nuevo técnico aurinegro no es óbice para reconocer las dificultades de la empresa: “Será una Preferente muy complicada y de mucho nivel debido a los descensos producidos. En nuestro grupo será complicado porque hay muchos derbis y las plantillas se han reforzado todas muy bien”, argumenta.

El Céltiga siempre aspira a lo máximo y este año no va a ser menos, aunque en el tema económico no estamos al nivel de otros años y con más de un año sin competir

Edu Charlín - Entrenador del Céltiga

decoration

En lo que no va a ganar nadie al Ribadumia es en lo que se refiere a la ilusión, “llegamos al inicio con muchas ganas de empezar a competir y siendo conscientes de la dificultad de cada partido que vayamos a disputar”. A ello añade Yago Yao que en la nómina de favoritos que él maneja, además de su Ribadumia, se encuentran otros como Portonovo, Villalonga o Céltiga.

A Edu Charlín tampoco le tocará una empresa fácil. El Céltiga vuelve a los terrenos de juego tras su decisión de no competir el curso pasado. Volver a sentir los efectos de la competición en todos los estamentos del club es el primer paso a dar. La cautela del técnico a la hora de hablar sobre el rendimiento del equipo es lógica.

“No partimos con la vitola de favoritos que pueden tener Villalonga, Portonovo o Ribadumia, que tienen su mira en el ascenso. El Céltiga siempre aspira a lo máximo y este año no va a ser menos, aunque en el tema económico no estamos al nivel de otros años y con más de un año sin competir”, señala Charlín.

Posicionarse entre los cinco primeros clasificados en la primera fase es el objetivo inicial, “a partir de ahí trataremos estar lo mejor posicionados posible, pero con la tranquilidad que da el competir por objetivos ambiciosos”.

Tampoco pasa por alto el entrenador del Céltiga lo relativo a nivel de igualdad de la categoría, “hay siete equipos de un nivel muy alto y solo cinco plazas para pelear por el ascenso en la segunda fase. De entrada ya supone un competitividad muy alta, pero es que tampoco se puede descartar a nadie”. Precisamente, Céltiga y Ribadumia se medirán el domingo en el estreno liguero. Será a las 18.00 horas en el Salvador Otero. Una cita a la que los de A Illa reconocen que llegan con mucho trabajo todavía por hacer,.“Nos haría falta un mes más de pretemporada”, apuntó Edu Charlín.

“La exigencia va a ser altísima cada domingo”

Cerca se quedó el Villalonga el curso pasado de ascender. Una meta a la que también aspirará a partir del domingo. Con todo ello, Ricardo Fernández considera que “este subgrupo es el más difícil y competitivo de toda Galicia. Todos los equipos tienen un nivel muy alto. Esta primera fase va a ser muy complicada donde cada domingo vas a tener que estar al 100% por el nivel altísimo”.

En cuanto a sensaciones de cara a lo que viene, el técnico celeste apunta que “el equipo está bien. Hicimos una buena pretemporada y vamos sabiendo lo que queremos ser. Muy contento por trabajo e implicación de toda la plantilla”.

“Queremos salvar la categoría cuanto antes”

En el banquillo del Umia estará Sergio Martín quien opina que “habrá mucha exigencia en cada partido, muchos derbis y muy pocos jugadores por la competencia entre clubes vecinos. Los derbis condicionan un poco el desarrollo normal de la competición, pero los equipos de nuestra zona son muy fuertes y muchos de ellos serios candidatos para jugar en otra liga”.

El alto número de derbis aumentará el atractivo de la competición en la que el Umia parte con la intención de “salvar la categoría y cuanto antes mejor. Si puede ser entrando en la fase por el ascenso, pero no desde el punto de vista de alcanzarlo, bienvenido sea”.

“El objetivo es tener un día a día de calidad”

En el Juventud de Cambados, Rubén Cornes “Pénjamo” prefiere centrarse en lo que realmente puede controlar, “trataremos de tener un día a día de calidad. Para nosotros es una de las claves, y no pensamos más allá del próximo partido e intentando sumar los máximos puntos posibles en esta primera fase”.

Compartir el artículo

stats