El piragüismno comarcal afronta el que es el último mes de competición con tres citas mundialistas en las que habrá representantes arousanos de hasta cuatro clubes diferentes: Breogán de O Grove, Náutico O Muiño de Ribadumia, As Torres de Catoira y Náutico de Pontecesures. La primera de las citas a las que va a hacer frente la flota arousana se inicia mañana en la ciudad portuguesa de Montemor-O-Velho, donde se celebra el Campeonato del Mundo juvenil y sub-23. En este certamen participarán los breoganistas Noel y Diego Domínguez y los ribadumienses Manuel Fontán y María Pérez Aragunde, a los que se suma la grovense del Piragüismo Poio Valeria Oliveira.

La siguiente cita será en Dinamarca, donde se va a celebrar en aguas de Copenhage el Campeonato del Mundo Sprint absoluto, del 16 al 19 de septiembre. En esa cita estarán presentes David Barreiro y Noel Domínguez, del Breogán, y el palista de O Muiño Manuel Fontán.

La última prueba se va a disputar entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre en la ciudad rumana de Pitesti, donde se van a disputar los campeonatos del mundo de maratón, tanto en distancia corta como en estándar. Es en esta prueba donde habrá un mayor número de representantes arousanos, especialmente en la disciplina de canoa. En el maratón corto competirán los grovenses Tono Campos y Diego romero, así como la canoísta de O Muiño María Pérez Aragunde. En la distancia estándar, Tono Campos tratará de revalidar su título en C-1 y en C-2, donde volverá a hacer pareja con Diego Romero. En el C-1 tendrá como uno de sus competidores directos a Fernando Busto, del As Torres de Catoira, mientras que en el C-2 juvenil estará la pareja del Náutico de Pontecesures que forman Borja Castiñeiras y Carlos Gutier, que debutarán como internacionales.

María Pérez Aragunde competirá en la categoría sénior individual de canoa, mientras que la joven Rosalía García de Dios, del As Torres, lo hará en la categoría infantil, debutando a nivel internacional.

En kayak, Tania Álvarez volverá a hacer pareja con Tania Fernández para tratar de pelear por el título mundial de la especialidad, del que se quedaron a las puertas en 2019. El K-2 juvenil tendrá doble representante arousana. Por un lado, estará la vilanovesa de O Muiño Lúa Cubiella, que formará con Sara Durán, del Portonovo; mientras que por el otro estará la grovense Marta Mourelos con la betanceira Sandra Leira. Las dos se estrenarán en Pitesti en una competición internacional.