La penúltima etapa de la Volta a Portugal se convirtió en un homenaje a un Gustavo César Veloso que, ya al margen de la pelea por la clasificación general, recibió ayer el calor de los muchos aficionados al ciclismo en el país vecino en la que era la última etapa en línea de su carrera.

El vilagarciano, que a sus 41 años anunció su retirada, reconoció al llegar a la línea de meta en el monasterio de Nossa Senhora de Graça que el de ayer fue un día de mucha emotividad para él. “Acabo satisfecho. El mejor escenario para terminar una carrera es aquí arriba, en un lugar histórico y mágico para la Volta a Portugal”, apuntó.

Organización y aficionados reconocieron la del corredor vilagarciano que hoy se retira

Tras descolgarse del grupo cabecero todavía con muchos kilómetros por delante para la meta, el corredor del Tavira reconocía emocionado que “a pesar de no ir delante, sentí todo el calor y el cariño de los aficionados durante toda la subida. Esto para mí es mejor que cualquier victoria”.

Añadió el de Bamio que hoy mismo colgará la bicicleta “satisfecho y con el corazón lleno. Sé que voy a extrañar mucho la bicicleta, pero como todo en la vida hay que poner un punto y final a la carrera deportiva y este año es el año ideal para despedirme”.

Sé que voy a extrañar mucho la bicicleta, pero como todo en la vida hay que poner un punto y final a la carrera deportiva y este año es el año ideal para despedirme

Gustavo César Veloso - Ciclista

También tuvo palabras para su compañero de equipo y amigo Álex Marque, “el mejor homenaje que me puede hacer es tratando de estar delante el último día y conseguir lo mínimo que se merece que es el podio”. Precisamente tras lo sucedido a la llegada a Mondim de Basto, el corredor estradense ha caído a la quinta posición de la general, concretamente a 1:18 segundos de Amaro Antunes, del W52-FC Porto.

La décima y definitiva etapa que hoy se disputa todavía guarda opciones para Marque. Se trata de una contrarreloj de 20,5 kilómetros con salida y meta en Viseu. Las buenas condiciones del estradense contra el crono le hace guardar esperanzas, sin descartar para nada la proeza que supondría superar a los cuatro rivales que le preceden en la clasificación general.

Por su parte, Gustavo César Veloso, situado a 55 minutos del liderato, completará la Volta como despedida a una exitosa carrera y estando todavía convaleciente de una caída que le apartó del sueño de ganar su tercera ronda lusa.