El Arosa abrió la espita del nuevo curso. Sus primeras sensaciones llegaron en el amistoso que le enfrentó ante el Rácing de Ferrol, rival de superior categoría y mucho más rodado que un cuadro vilagarciano que todavía está acumulando los primeros kilómetros en sus piernas. El 0-1 favorable a los departamentales hace justicia a lo sucedido.

Los primeros conceptos de la pretemporada ya se dejaron intuir desde el principio. Vilagarcianos y ferrolanos quisieron dar un paso al frente desde el arranque en lo que a agresividad defensiva se refiere. El mantener el balón lo más lejos de su propia portería también era propósito compartido, pero en cuestión de ritmo la iniciativa correspondía por completo a los de Cristóbal Parralo.

Javi Fontán despejando el balón en presencia de Héber.

La diferencia de categoría se hizo notar sobre todo en los primeros minutos, también en el número de imprecisiones, un aspecto en el que el Arosa se estaba llevando la palma. Ese fue el mejor alimento para las líneas de presión visitantes. Además la incomodidad con balón de los de Jorge Otero aumentaba la ambición de unos rivales más rápidos mientras les duró la gasolina.

La incomodidad con balón de los de Jorge Otero aumentaba la ambición de unos rivales más rápidos mientras les duró la gasolina

Héber Pena fue el primero en advertir de las intenciones de cara a portería. Con lo que no contaban los ferrolanos era que para cantar gol todavía había que superar a un Álex Cobo que parece mantener el mismo tono con el que acabó la pasada temporada. El portero barcelonés incluso tuvo que parar alguna vía de agua que se había creado con malas tomas de decisión en el pase en zonas de máximo riesgo.

Luismi dejó una grata impresión en su estreno como jugador del Arosa.

Después de esas sacudidas iniciales, el Arosa empezó a sentirse más cómodo con el balón. Las secuencias de pases tuvieron una mayor continuidad y la llegada al área rival llegó como consecuencia. Luis Nuño fue el encargado de anotarse el primer disparo a portería del nuevo curso tras un pase de Javi Fontán desde la derecha.

Luis Nuño fue el encargado de anotarse el primer disparo a portería del nuevo curso tras un pase de Javi Fontán desde la derecha

Sin embargo, cuando parecía que los locales le había tomado la medida al alto ritmo del partido un error facilitó el gol que decidiría el test. David Rodríguez ganó en la carrera a la defensa para rematar forzando a Álex Cobo a meter una buena mano. El rechace fue a caer a pies de Pep Caballé para hacer el único gol del encuentro con todo a su favor.

Aquella tendencia al alza de los arlequinados, ayer de blanco, se confirmó con el paso de los minutos. El balón duraba más cuando pasaba por los pies de Julio Rey, Mon y Fajardo. A partir de sus combinaciones se estaba encontrando la amplitud necesaria para hacer bascular la defensa ferrolana. En una de esas un centro al área desde la banda izquierda fue rematado con sutileza por Luismi y el balón fue a parar al larguero de la portería de un Diego Rivas ya batido.

Mon conduciendo el balón en una acción de la primera parte.

La segunda parte confirmó que la intensidad mostrada en la primera formaba parte del pasado. Pocos fueron los cambios introducidos en los primeros compases y el ritmo bajó de manera considerable, así como las presencias en el área rival. Con todo ello, las únicas ocasiones que se generaron llegaron por parte de un Rácing de Ferrol que tuvo claras oportunidades en las botas de Álex del Río e Iñaki Leonardo, pero se toparon con un Álex Cobo que no había dicho su última palabra.

Los últimos minutos se convirtieron en un premio para los canteranos que están realizando la pretemporada con el Arosa. Jorge Otero hizo jugar a todos los convocados que agradecieron la oportunidad dejando además detalles interesantes.

El próximo domingo tocará volver a ver fútbol en A Lomba. Será con motivo de la primera eliminatoria de la Copa RFEF ante el Rápido de Bouzas a partir de las 20.30 horas. Un partido para el que el Arosa espera ya contar con la disponibilidad de Diego Diz y de Róber Fernández que ayer se perdieron la partida.

Ficha del partido:

Arosa: 0

Álex Cobo, Javi Fontán (Álex, min. 80), Campillo (Ross, min. 46), Javi Piay, Cotilla (Gabri, min. 80), Sidibé (Pedro García, min. 46), Mon (Luis Nuño, min. 64), Julio Rey (Miguel Trillo, min. 80), Fajardo (Migui, min. 64), Luis Nuño (Pedro Beda, min. 46) y Luismi (Dani Sánchez, min. 80).

Rácing de Ferrol: 1

Diego Rivas (Gianfranco, min. 46), Miguel Loureiro (Martín Aguilar, min. 73), Jon García, David Castro, Alfonso Candelas, Fran López, Kevin Presas (Juan Bautista, min. 46), Héber Peña (Iñaki Leonardo, min. 53), Chacón, Pep Caballé /Dani Nieto, min. 46) y David Rodríguez (Álex del Río, min. 53).

Árbitro: Álvaro Juncal Moreira, auxiliado por Sergio Doval y Luis Lois.

Goles: 0-1, min. 19: Pep Caballé.

Incidencias: Partido amistoso en A Lomba ante cerca de 350 espectadores.