En el retorno del Arosa al fútbol profesional Rafa Sáez no será su entrenador. El artífice desde el banquillo de un éxito que se hizo esperar 28 años ha renunciado a la posibilidad de seguir en el cargo para pasar a asumir la dirección deportiva del primer equipo.

El propio Rafa Sáez argumentó su decisión en que “estos dos últimos años me han producido un desgaste suficiente para pensar que si tengo que aportar algo al Arosa en este momento estoy más en condiciones de hacerlo desde otro puesto y no como entrenador”.

Estos dos últimos años me han producido un desgaste suficiente para pensar que si tengo que aportar algo al Arosa en este momento estoy más en condiciones de hacerlo desde otro puesto y no como entrenador

Rafa Sáez - Director deportivo del Arosa

Tres temporadas después de su retorno al club arlequinado, el pontevedrés ha decidido liderar el club desde los despachos en materia deportiva. “Creo que si en algo podemos coincidir todos es que este Arosa necesita un impulso más grande a nivel de club, institución y dinámica de funcionamiento que no tanto del primer equipo como tal. De alguna manera, el papel que yo pueda desempeñar en adelante como director deportivo así como Rodrigo Lojo, como director general, debería ser el complemento necesario para que el Arosa pueda, no solamente haber subido de categoría, sino consolidarse para afrontar otros retos”, apuntó.

Rodrigo Lojo ejercerá las funciones de director general de la entidad

Una de las primeras cuestiones a desbloquear es encontrar el perfil idóneo para su relevo en el banquillo. En este sentido reconoció que ya hay conversaciones avanzadas con algún candidato al que pretenden hacer público en los próximos días. “El futuro entrenador del Arosa tiene que ser un entrenador que conozca el Arosa y que sepa lo que significa este club y el arosismo. Tiene que ser valiente para seguir apostando por los chavales jóvenes. Además tiene que ser una persona con bagaje y recorrido y una persona que entre dentro de los parámetros económicos del Arosa”, significó el nuevo director deportivo al respecto del nuevo inquilino del banquillo.

El futuro entrenador del Arosa tiene que ser un entrenador que conozca el Arosa y que sepa lo que significa este club y el arosismo.

Rafa Sáez - Director deportivo del Arosa

Por otra parte, el nuevo entrenador contará a su disposición con el equipo de trabajo que ya disponía Rafa Sáez, “porque se han ganado el derecho propio para seguir trabajando por el Arosa. Son personas de una valía importantísima y el aspecto humano y su implicación es extraordinaria. La intención es que sigan formando parte del cuerpo técnico del Arosa a la espera de la negociación”.

Rafa Sáez no quiere demorar el nombramiento de su sustituto en el banquillo. Iñaki Abella

A la hora de perfilar la plantilla, el propio Rafa Sáez anunció que los únicos jugadores que tienen compromiso en vigor con el Arosa de cara al próximo curso son los jóvenes Javi Fontán y Javi Piay y el central Alberto Campillo, con cláusula de renovación inmediata en caso de ascenso. En el capítulo de conversaciones con los jugadores declaró que “el primer paso es tener una orientación sobre el presupuesto a manejar y lo siguiente será entrar en comunicación con todos los miembros de la plantilla actual. El Arosa necesita hacer incorporaciones y esas llegadas implican salidas. Solamente 16 de las 22 fichas pueden ser para mayores de 23 años. La semana pasada ya se avanzaron cosas es este aspecto”.

“El club saldrá beneficiado con el nombramiento”

Manuel Abalo reconoció que le hubiese gustado que Rafa Sáez continuase como técnico, aunque entiende también que “con Rafa organizando el club va a salir beneficiado. El club con él va a ganar muchísimo y es la persona idónea para ese cargo”. Añadió el presidente a este respecto que “no hay persona mejor para él para este concepto. La intención del club era la de su continuidad y si no hubiera ascendido hubiera seguido un año más en el banquillo para lograr el ascenso”.

Los carnés de socio saldrán pronto a la calle

En la configuración del presupuesto de cara a la próxima temporada, el club tiene uno de sus principales activos en la campaña de socios de cara al próximo curso. En esta línea, Manuel Abalo apuntó que la intención de la entidad es la de poner en los próximos días los carnés a la venta con un ligero incremento respecto a la pasada temporada. Subida obligada a tenor del ascenso de categoría, pero que también implicará la posibilidad de que los socios dispongan de facilidades de pago. Por otro lado, el club también está preparando la asamblea para cerrar el ejercicio 20/21 a la par que trabaja en la confección del presupuesto de cara al próximo curso. La fecha de la asamblea está todavía por establecer a lo largo del mes de julio.