Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciclismo - VIII Ruta do Albariño

Morgado presenta su candidatura

Prueba disputada ayer en Meaño. Iñaki Abella

El portugués del Bairrada, Antonio Morgado, salió líder ayer de la primera jornada con la doble etapa disputada en Meaño, prueba que congregaba a 125 ciclistas junior y sub 21, enrolados en 22 equipos gallegos, lusos y del centro-norte de España. Un liderato que Morgado se definió en la cronoescalada de la mañana, en una subida continuada de 3,26 kilómetros al puerto de O Busto, con pendiente media del 7,9 por ciento -y una durísima rampa del 17 por ciento en el primer tramo-, y que ganó con un tiempo de 9:12, aventajando en 13 segundos a Iván Romeo, y en 14 a Samuel Fernández (ambos de MMR-Academy asturiano). El primer gallego en la cronoescalada fue Sergio Lorenzo (Cidade de Lugo-Mybike), que hacía el quinto puesto, a 16 segundos del líder.

Por la tarde, etapa de 63 kilómetros en ruta, con salida del centro de Meaño y paso por Xil, Dena, Vilalonga, O Grove, A Lanzada, Portonovo, Sanxenxo, Nantes y Lores. La etapa se saldó con la victoria de Miguel Ángel Molina (de Entrenamiento Ciclismo madrileño), que batió al sprint a Ángel Monje (Super Froiz), afrontando la recta de meta en subida, con 4,5 segundo segundos de ventaja sobre el grupo nutrido del pelotón. Un Ángel Monje que por la mañana había hecho un octavo puesto en la cronoescalada, a 28 segundos del líder y que a buen seguro pretenderá mantener hoy su carácter combativo buscando explotar sus opciones a la victoria en Cambados.

Tras ellos llegaba el pelotón encabezado por el cambadés Rubén Fandiño Fernández, natural de Castrelo y que milita en las filas del Bathco cántabro, quien, con tan sólo 17 años, tiró de su calidad en el sprint para hacerse con la tercera plaza. Con el grupo cabecero llegaba también el líder Antonio Morgado, firme promesa lusa que lo viene ganando todo este año en tierras lusas, tras estrenar la categoría con sólo 17 años. Arropado por la potente escuadra en Bairrada se perfila como el gran favorito hoy para hacerse con el título.

El portugués salió líder de las dos etapas disputadas ayer y es el gran favorito

decoration

En la etapa en ruta de la tarde de ayer, también parte del protagonistmo para Alain Suárez, del Corbatas Pindal cántabro, que se mantuvo casi 20 kilómetros en escapada, primero en solitario -con una renta máxima cercana al minuto-, y luego en compañía de Samuel Fernández (MMR-Academy asturiano) más Pedro Pinto (Seissa KTM portugués). Los últimos dos kilómetros en la subida por Mouzos y Pereiras, definió la cabeza dejando la etapa abocada a un mano a mano entre Molina y Monje, que subían con los metros suficientes de ventajas para enfilar ambos recta de entrada en el Campo da Feira sin especular y en un sprint que se llevó el madrileño.

Hoy domingo el epicentro de la “Ruta do Albariño” se traslada a Cambados con una etapa en línea de 92 kilómetros. La salida se efectuará a las 10,25 horas desde la Avenida de Galicia, con un circuito que sigue en dirección Vilariño, entrada Pontearnelas, y luego paso por Leiro, Ribadumia, alto de Padrenda -donde se enclava la trachuela de un puerto de tercera categoría-, bajada hacia Fonte Coxuña (Xil) para encarar Castrelo y regresar a Cambados con un primer paso por meta.

A ese circuito el pelotón dará un total de cuatro vueltas, que suponen otras tantas subidas al puerto de Padrenda y otros tantos por meta que, en el segundo y tercer paso, contabilizarán como meta volante, y en la última como metal final al filo de las 12,48 horas.

Compartir el artículo

stats