El Breogán de O Grove clasificó el pasado fin de semana a cuatro palistas para el Campeonato de Europa de Maratón que se disputará en el mes de julio en Moscú. Tres de ellos, Tono Campos, Diego Romero y Tania Álvarez, viajarán financiados por la Federación Española de Piragüismo, pero no así la cuarta, la juvenil Marta Mourelos, que logró la plaza en la prueba internacional tras finalizar en la segunda plaza del K-2 juvenil, formando pareja con la betanceira Sandra Leira, pero que deberá viajar autofinanciada aunque represente a España.

El Breogán apuesta porque su joven promesa esté presente en Moscú, pero es consciente de que el coste que supone ese desplazamiento, unos 1.500 euros, va a suponer un duro dispendio para sus maltrechas arcas. “La pandemia, que ha afectado a los patrocinadores, los recortes en las ayudas del Concello al deporte en 2020 o los mayores gastos por tener que entrenar en Verducido al no poder utilizar las dependencias municipales” han llevado al club a buscar colaboración entre la ciudadanía.

Situación similar se está viviendo en el Náutico O Muiño de Ribadumia, donde María Pérez Aragunde ha renunciado a su plaza en Moscú para que pueda disfrutar de su primera experiencia internacional la juvenil Lúa Cubiella, mientras ella se centra en otros objetivos.

Barreiro, sin cita olímpica


Tan solo dos segundos separaron al cangués del Breogán, David Barreiro, de clasificarse para la final en la que se dirimirá la última plaza olímpica en la prueba C-1 1.000. El joven palista del Breogán fue quinto en la serie clasificatoria, a tan solo 4 segundos de la clasificación directa a la final. Esa posición le obligaba a buscar la final en la que se dirimía la plaza en una nueva serie clasificatoria en la que ocupó los primeros puestos durante muchos metros, pero acabó siendo relegado a la cuarta plaza por tan solo dos segundos, quedándose fuera de una prueba que se disputará en el día de hoy.