Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piragüismo - Maratón

Pérez renuncia a viajar a Moscú

Lúa Cubiella (O Muiño) y Sara Durán (Portonovo) durante un porteo en Pontevedra. | // FDV

Ganar la plaza para representar a España en una competición como el Maratón no garantiza la participación en el futuro. Los escasos recursos económicos que tienen los clubes, a lo que se une la decisión de la Federación Española de Piragüismo de financiar solo al primer clasificado de cada prueba en el Campeonato de España, provoca que algunos clubes tengan que elegir entre varios de sus clasificados para garantizarse su presencia en una prueba internacional y no arruinarse de forma literal.

Eso es lo que le ha pasado a la palista del Clube Náutico O Muiño de Ribadumia, María Pérez Aragunde, que ha tenido que renunciar a participar en el Campeonato de Europa de Maratón, que se disputa en el mes de julio en Moscú, pese a lograr la clasificación. El club emitía ayer un comunicado en el que explicaba los motivos, señalando que “hemos tenido que descartar la asistencia de María” y apoyar la participación de la palista juvenil Lúa Cubiella, también clasificada en la prueba disputada en Pontevedra ya que “es inasumible para el club afrontar todos los gastos que supone el desplazamiento de dos deportistas a Moscú, unos gastos a los que hay que sumar la ropa”. La participación de Lúa Cubiella será financiada por el club ribadumiense, apoyando su primera participación a nivel internacional, siendo el gasto estimado de unos 1.500 euros entre alojamientos, manutención y acreditaciones en Moscú.

Pese a la dura decisión que han tenido que tomar la palista y el club, Pérez todavía tiene por delante los selectivos sub-23 en C-2 que se disputarán dentro de dos semanas en Verducido, manteniendo intactas las opciones de clasificarse para alguna de las pruebas internacionales de pista. En esas pruebas, si consigue la clasificación, sí sería financiada por el equipo nacional, lo que sería un verdadero alivio para las arcas del club de Ribadumia.

María Pérez Aragunde durante un entrenamiento en el río Umia. Iñaki Abella

Tanto María Pérez Aragunde como Lúa Cubiella obtuvieron la clasificación para Moscú en el Campeonato de España de Maratón disputado el pasado fin de semana en aguas del río Lérez, Pontevedra, en el que ambas completaron un gran papel. La canoísta de Cambados consiguió su clasificación tras finalizar en la segunda plaza de la Short Race, siendo superada, tan solo, por la palista del Cidade de Pontevedra, Jennifer Casal. En la prueba de Maratón volvería a darse idéntico resultado. Por su parte, la joven Lúa Cubiella consiguió la clasificación en el K-2 juvenil femenino, donde formaba pareja con la palista del Confraría de Portonovo Sara Durán. Ambas completaron un gran recorrido en aguas del Lérez que las llevó a conseguir la victoria en esa categoría.

Barreiro a por plaza en Tokyo

El canoísta cangués David Barreiro, integrante del Breogán de O Grove, luchará hoy por alcanzar una de las plazas que dan la clasificación para los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo. Lo hará en las pistas de piragüismo de la localidad húngara de Szeged, luchando en la clasificatoria de C-1 1.000. El palista comenzará la competición a las 10.40 horas en una prueba en la que los tres primeros clasificados pasarán directamente a la final, mientras que el resto irán a unas semifinales. El ganador de esa final será el único clasificado para los Juegos Olímpicos de Tokyo, Hungría, Italia, Bulgaria, Moldavia y Ucrania serán los rivales más complicados para el cangués del Breogán.

Compartir el artículo

stats