Buena parte de las posibilidades de medalla de la vela española en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 pasa por lo que estos próximos años suceda en Vilagarcía, concretamente en el Centro Galego de Vela donde se entrena el equipo formado por las regatistas gallega Patricia Suárez y la canaria María Cantero.

El equipo tiene cuatro años por delante para lograr el pasaporte olímpico. Iñaki Abella

Hasta esta instalación se desplazó en la mañana de ayer el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, para mantener una reunión de trabajo con la tripulación y también con su entrenador, el vilagarciano Antón Paz que guía la preparación de cara a la clasificación olímpica de las actuales campeonas de España en la clase 49er FX y que regatean juntas desde el pasado octubre, mes en el que se alzaron con el título nacional precisamente en aguas vilagarcianas.

Seguro cosecharán grandes resultados bajo la atenta mirada de su entrenador Antón Paz que ya sabe lo que es colgarse un oro olímpico

José Ramón Lete Lasa - Secretario xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia

El mandatario gallego celebró esta sociedad galaico-canaria apuntando que “seguro cosechará grandes resultados bajo la atenta mirada de su entrenador Antón Paz que ya sabe lo que es colgarse un oro olímpico” en Pekín 2008, en la clase Tornado junto a Fernando Echávarri. En este sentido, el secretario xeral destacó esta alianza como un “proyecto de éxito y de futuro para la vela gallega”. A la reunión también acudieron el presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde, junto con el vicepresidente Pedro Piñeiro.

Las excelentes condiciones de entrenamiento que ofrece la Ría de Arousa, sumado al exhaustivo conocimiento de la clase de Antón Paz, se presentan como el cóctel perfecto para afinar una preparación para la carrera olímpica que todavía tiene muchos obstáculos por delante. Una realidad que no intimida, ni mucho menos, a las dos regatistas que apelan a la buena sintonía que muestran sobre el agua desde su primera participación como equipo.

Antón Paz será el encargado de empastar las cualidades de la gallega y la canaria en pro de un objetivo ambicioso y en el que la Federación Gallega y Española le han mostrado su total confianza. Además, el vilagarciano cuenta con una amplia experiencia en el 49er donde, como regatista, también cosechó grandes resultados formando tripulación con su hermano Carlos Paz.

Antón es de casa, le tenemos un especial cariño, está ayudando a arrancar con el proyecto y su experiencia olímpica nos va a ayudar mucho

Patricia Suárez - Regatista

“Desde la última temporada buscábamos una persona que también tuviese experiencia en campañas olímpicas y Antón es de casa, le tenemos un especial cariño, está ayudando a arrancar con el proyecto y su experiencia olímpica nos va a ayudar mucho”, relata Patricia Suárez sobre la decisión de que sea el oro olímpico en Pekín 2008 su preparador.

“Voy a echar una mano a este inicio de proyecto, tenemos planificado hasta final de esta temporada, con el Mundial de Emiratos Árabes en noviembre, y a partir de ahí habrá que ver cómo continuamos. Queremos formar un equipo para llegar a los Juegos de París”, explicaba su nuevo técnico. De los siguientes años también dependerá qué organigrama técnico designe la RFEV tras Tokyo.

Esta unión de fuerzas se gestó en Vilagarcía. “Hicimos el Campeonato de España en octubre, nos fue bastante bien, y en enero retomamos los entrenamientos en Canarias; llevamos tres meses juntas”, indica Suárez. Tras trabajar en Las Palmas, ahora se han estado entrenando en aguas vilagarcianas. “Nos llevamos muy bien, que es importante; María es muy lista, aprende muy rápido, tiene unas condiciones físicas muy buenas y de aquí va a salir un buen proyecto”, manifiesta Patricia Suárez. Cantero lleva en 49er desde los quince años y su experiencia con este barco es muy elevada.

La que sí tiene garantizada su participación olímpica es Patricia Suárez tras lograr plaza en Tokyo para España en el 49er FX en el Mundial 2019 de Nueva Zelanda.

Por otro lado, Lete Lasa destacó el apoyo brindado por la Secretaría Xeral a través de la entrega al Centro Galego de Vela de una embarcación de vela ligera de la clase 49er FX con una inversión de 32.276,75 euros.