El Arosa recupera el aliento con una victoria repleta de calidad, intensidad y goles en medio de un muy buen ambiente de fútbol. A Lomba mostró su alma en forma de apoyo de la afición y los futbolistas de Rafa Sáez lo recompensaron con un triunfo que les sitúa a un solo punto del tercer puesto, decisivo para las eliminatorias finales, y a 7 de un ascenso directo que ahora delimita curiosamente el mismo Bergantiños que ayer hincó la rodilla en Vilagarcía.

A Lomba mostró su alma en forma de apoyo de la afición y los futbolistas de Rafa Sáez lo recompensaron con un triunfo que les sitúa a un solo punto del tercer puesto

Todo entró en vértigo desde bien temprano. La intensidad con la que arrancó el partido dejaba claro que no era el día de dejarse nada en el tintero. Fueron los de Carballo los que amagaron primero con una falta lateral botada por Remeseiro que Cano remató de cabeza obligando a Álex a intervenir con una gran mano a un balón que ya se colaba en portería.

Solo un minuto después las tornas cambiaron de manera radical con el 1-0 en una jugada de infausto recuerdo para el Bergantiños y en especial para su portero Brais. Un mal control a una cesión hizo que Kilian, con el colmillo afilado, le robase la cartera siendo incluso objeto de penalti cuando se disponía a marcar. Pero allí estaba Pedro Beda con la escoba preparada para recoger el balón suelto y marcar a puerta vacía en una aplicación de la ley de la ventaja auténticamente de libro.

Kilian conectó un extraordinario derechazo que limpió las telarañas de la escuadra para subir el 2-0 en el segundo disparo a portería de los locales

Había llegado el escenario deseado bien pronto. Ahora tocaba interpretarlo y el Arosa se adaptó al papel que le tocaba. Cerrar espacios detrás de la línea de mediocampo y gestionar las recuperaciones para seguir golpeando a los de José Luis Lemos. Así llegó el 2-0 en una de las mejores jugadas del curso. Róber recuperó un balón en la medular, para realizar un perfecto cambio de orientación para la incorporación por la derecha de Javi Fontán quien puso un perfecto centro al corazón del área, lugar donde Kilian conectó un extraordinario derechazo que limpió las telarañas de la escuadra para subir el 2-0 en el segundo disparo a portería de los locales.

Las dos bofetadas recibidas por el Bergantiños le hicieron reaccionar. Las acciones a balón parado estaban siendo su mejor camino hacia portería y, en una de ellas, se le anuló un gol a Iago López por fuera de juego. Con todo ello, el Arosa no especulaba para nada con su ventaja. Siguió poniendo rumbo hacia el arco rival. Róber avisó desde fuera del área sin consecuencias para Brais. Cano dio réplica poco después en un partido de los que gustan al espectador.

El Arosa no especulaba para nada con su ventaja. Siguió poniendo rumbo hacia el arco rival.

La primera parte aún dejaría una muy buena acción colectiva de los arlequinados que terminó con un perfecto servicio de Cotilla al área que Róber remató haciendo lucirse a Brais. El rechace le cayó a Kilian que, en un remate tan forzado como acrobático, golpeó muy arriba. También el Bergantiños hilvanó una buena acción por banda derecha que plantó a Vela delante de Cobo pero su disparo un tanto escorado fue sacado a córner por un portero local que volvió a cuajar una buena actuación.

José Luis Lemos movió ficha en el descanso, pero el Arosa estaba sintiéndose tan cómodo como valiente. El balón seguía moviéndose más cerca del área de Brais con un Bergantiños que asumió riesgos. Una buena acción de Jorge Fajardo con servicio posterior a un Pedro Beda que remató mordido, así como una contra en la que Kilian erró en un pase definitivo a un Jorge Fajardo que esperaba solo en el punto de penalti, cerca estuvieron de un 3-0 que sí se materializó poco después. Fue tras un saque de esquina botado por Róber que Pedro Beda mandó con su testa al fondo de las mallas para hacer el segundo tanto en la cuenta particular del brasileño.

El Bergantiños echó el resto. Tuvo el balón y lo administró con criterio mientras Rafa Sáez refrescaba al equipo y fortalecía la línea defensiva cambiando a línea de cinco. Lo que no se pudo evitar fue el golazo de un Martín Lamelas que, tras una diagonal perfecta, golpeó con su zurda un misil que se coló pegado al poste de la portería de Cobo.

Tenía espacios el Arosa por delante ante un rival que fue a degüello, pero que se encontró con un conjunto arlequinado muy firme y alentado por las gradas en todo momento

Tenía espacios el Arosa por delante ante un rival que fue a degüello, pero que se encontró con un conjunto arlequinado muy firme y alentado por las gradas en todo momento. Kilian dispuso de una conducción que le internó en el área, pero se precipitó en exceso en el remate. Poco después Cano vio como se le anulaba un tanto por falta previa en medio de la desesperación del banquillo visitante, que poco después se quedaba con uno menos por expulsión de Marcos Rodríguez.

Y así hasta un pitido final que simbolizó la resurrección de un Arosa que demuestra que aún le queda mucho por decir en lo que al ascenso se refiere.

Ficha del partido:

Arosa 3

Álex Cobo, Javi Fontán, Cotilla, Piay, Ross, Sidibé, Mon (Pablo Pillado, min. 84), Jorge Fajardo (Julio Rey, min. 69), Róber (Adrián Gómez, min. 69), Kilian (Javi Otero, min. 82) y Pedro Beda (Joel Sanabria, min. 84).

Bergantiños 1

Brais, Vela, Aarón, Abel (Duque, min. 60), Iago López, Uzal (Concheiro, min. 46), Remeseiro, Martín Lamelas, Carlos (Marcos Rodríguez, min. 63), Yelco y Cano.

Goles: 1-0, min. 3: Pedro Beda; 2-0, min. 18: Kilian; 3-0, min. 54: Pedro Beda; 3-1, min. 63: Martín Lamelas.

Árbitro: Iván Abel Bruzos (Lugo), auxiliado en banda por Alberto Blanco y Adrián Fernández. Amonestó al local Álex Cobo y a los visitantes Brais, Aarón, Duque, Cano y al entrenador José Luis Lemos. Expulsó por doble amarilla a Marcos Rodríguez en el m. 85.

Incidencias: Encuentro de la 2ª jornada de la fase de ascenso de Tercera División. Alrededor de 500 personas en A Lomba.

“Necesitábamos un espaldarazo como este”

Confiaba Rafa Sáez en la mejor versión del equipo y llegó, “hemos acreditado la victoria ante un equipo de la entidad del Bergantiños. Eso incluso tiene más mérito. Es la primera vez que hacemos tres goles esta temporada y no me parece ni mal el haber encajado. La gestión del partido fue buena. Es cierto que nos encontramos un gol tempranero que nos dio tranquilidad. Luego el segundo gol fue una jugada antológica que nos dio una mejor gestión”.

Añadió el técnico de los vilagarcianos que “sabíamos que, aún haciendo el tercer gol, el partido lo íbamos a ganar defendiendo y así fue. El Bergantiños quemó naves y nos obligó a fortalecernos atrás. Estamos muy contentos, nos enganchamos de nuevo a la competición y necesitábamos este espaldarazo y que la gente lo haya visto y nos haya ayudado. Esperamos seguir en esta comunión todo lo que queda de temporada”.