Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano - División Plata

Los mecenas ofrecen liquidez al Asmubal

Integrantes de la directiva y del equipo en una rueda de prensa en Meaño. | // IÑAKI ABELLA

El Concello de Meaño acaba de comprometer la aportación de 5.000 euros al Asmubal Meaño de balonmano, para contribuir a sufragar así los gastos del sénior femenino en la División de Honor Plata Nacional. Una cuantía que figurará en los presupuestos de 2021, que se hallan en fase de elaboración, y que el regidor anunció hace unos días someter a pleno en los próximos meses, dado que hasta la fecha permanecen vigentes los de 2020, un hecho al que, por primera vez, se ha recurrido en este municipio al prorrogar la alcaldía los presupuestos del curso anterior.

En la práctica, a estas alturas de la temporada y con tan sólo tres jornadas para el final, el convenio a suscribir no contemplará compensación alguna a modo de patrocinar “Concello de Meaño” en el frontal de las camisetas, ni repartir folletos de promoción turística en las comunidades de destino fuera de Galicia (Asturias, Cantabria, Castilla-León y Canarias). Unas contrapartidas que sí figuraban en el convenio que se firmara en diciembre de 2017 con el Concello cuando el mandato de Lourdes Ucha, un documento que el club pretendía desde el pasado verano sirviera de marco para esta temporada.

El ayuntamiento, a través de la edil de deportes María Estévez, confirmaba ayer que esos 5.000 euros se aportarán en concepto de la temporada 2020-21. Esta era la duda del club que, de hecho, conocía la noticia a través de la prensa, estando con el equipo en Canarias, donde disputaban ayer noche partido de liga ante el Tenerife. Eso sí, en el alero queda el cuándo se haría efectivo el abono de esos 5.000, sobre lo que, interpelados edil y regidor, evitaron pronunciarse.

Una liquidez que, precisamente ahoga de hecho al club a estas alturas, pendiente del abono de varias subvenciones, entre ellas esta municipal por convenio que acaba de anunciar el regidor. Para ello el club está saliendo a flote merced a la labor de mecenas de algunos socios de la entidad que, a título personal, están anticipando propio para que el club pueda hacer frente a sus viajes. Entre ello, mismo a este de Tenerife, que la Federación Española ha fijado en temporada alta -habiendo perdido parte del importe del viaje que estaba fijado para el 6 marzo y que se aplazó por el Covid en equipo canario-, y que ha supuesto un revés añadido para un equipo humilde.

Preguntada en la tarde de ayer, la presidenta Silvia Lobato valoraba la noticia desde Tenerife: “nos congratulamos con ello, lo malo ha tenido que ser, y después de mucho insistir, el esperar desde junio de 2020 por una respuesta, y tener que salir a una rueda de prensa para hacer pública la demanda, sabiendo que, si no hubiéramos salido a la palestra, la respuesta nunca habría llegado”. “Eso sí -agrega- dado el descontento ha llovido en todo este tiempo, daremos por buena la noticia cuando se rubrique el acuerdo, de momento son sólo palabras y el club lo que precisa en esta situación son hechos”.

Para concretar esta propuesta servida por el gobierno local en respuesta a la rueda de prensa del pasado lunes, el club se apremiaba a meter ayer por registro una petición de reunión para clarificar las posiciones, lo que menos para una temporada que toca a su fin, y lo que más para la 2021-22, donde el Asmubal podría contar con un masculino en Primera Nacional, si el equipo alcanza un ascenso. De llegar el caso, esa viabilidad ha de definirse antes del verano. De lo contrario cabe explorar otras alternativas que ya anunciara la presidenta el lunes: llevarse a algún sénior -o los dos- a otro ayuntamiento que quiera servirse de este trampolín para visibilizarse en el exterior, o bien suscribir un acuerdo para ser filial con un club de categoría superior.

Compartir el artículo

stats