Al Arosa le espera un duelo diferente en la mañana de hoy en A Baiuca (12.00 horas). Primero, por el propio horario, pero sobre todo por la dificultad que se le supone a un Estradense que pasa por ser uno de los equipos al alza de la competición.

Diferente también porque los de Rafa Sáez tendrán que afrontar el envite con la más que razonable duda de Pedro Beda. El brasileño sigue renqueante de un fuerte golpe en el muslo tras una sonora patada recibida ante el Rápido de Bouzas. El propio entrenador reconoce que “tiene la zona muy dolorida y apenas entrenó durante toda la semana. Entrará en la convocatoria y dependerá de su evolución, pero está muy difícil que participe”. Quien también estuvo entre algodones toda la semana fue Mon, pero al menos pudo completar la última sesión sin las limitantes molestias en un músculo isquiotibial.

Una vez hemos llegado a la primera meta, que era asegurar una de las tres primeras plazas, ahora buscamos la siguiente. Para nosotros los nueve puntos son un reto y vamos a pensar, primero, en lograr los tres más cercanos que son los de A Estrada

Rafa Sáez - Entrenador del Arosa

Pese a las dificultades, el técnico de los arlequinados reconoce que pesan más las motivaciones. “Tenemos mucha ilusión. Una vez hemos llegado a la primera meta, que era asegurar una de las tres primeras plazas, ahora buscamos la siguiente. Para nosotros los nueve puntos son un reto y vamos a pensar únicamente, primero, en lograr los tres más cercanos que son los de A Estrada”.

Pedro Beda es seria duda para el choque de hoy. Noé Parga

Esa declaración de intenciones no es óbice para que Sáez sea muy consciente de la dificultad que supondrá ganar en un feudo donde solo lo ha hecho un visitante hasta la fecha. “Es el equipo revelación de la primera fase. Contra nosotros se juegan muchas ilusiones y eso quiere decir mucho. A falta de tres jornadas los que están arriba son realidades, no casualidades. Nos medimos a un rival al alza que está donde está sin que nadie le haya regalado nada”, apunta.

Es el equipo revelación de la primera fase. Contra nosotros se juegan muchas ilusiones y eso quiere decir mucho. A falta de tres jornadas los que están arriba son realidades, no casualidades

Rafa Sáez - Entrenador del Arosa

En su valoración futbolística de lo que esta mañana le espera a su equipo, el entrenador del Arosa sostiene que “el Estradense es el reflejo de un entrenador como Alberto Mariano con mucho tiempo en el club y que mejora cada año las plantillas. Juegan bien, por dentro, y arriba tienen jugadores peligrosos, rápidos y dinámicos. Están donde están por méritos propios”.

La posible afluencia de aficionados vilagarcianos en las dos salidas que restan de esta primera fase, A Estrada y Ribadumia, es algo que Sáez también pone en valor, “ahora son todo finales y es bonito que la gente nos venga a apoyar a A Estrada. Es importante la implicación y la conexión con nuestra afición ahora que estamos peleando por metas mayores. El jugador siempre agradece todo el apoyo que pueda sentir. También hay que valorar lo que estamos haciendo y los pasos que estamos dando en una liga cada vez más competida y difícil”.

Las amplias dimensiones de A Baiuca es una característica que agrada al Arosa, “es un campo grande que ayuda a nuestra manera de jugar y que seguro propiciará un buen partido”.

“Les tenemos respeto, pero fuera del campo”

Los rojillos han pasado de la penúltima a la cuarta posición después de lograr cuatro victorias en sus últimos cinco partidos. A falta de tres jornadas, intentarán mantenerse entre los seis primeros para asegurar la permanencia. Ayudaría a ello sacar algo del duro partido ante un Arosa que suma catorce jornadas consecutivas sin perder. Marchan segundos, a tres puntos del líder. “Es un partido con muchos alicientes contra un rival que tiene una animalada de números esta temporada.

Es un equipo difícil de superar, que encaja poco y que tiene dinamita arriba. Les tenemos mucho respeto, pero fuera del campo. Una vez empecemos el partido, eso se acabó”, explicó el técnico del Estradense, Alberto Mariano, quien destacó la importancia de los puntos en juego. “Parece que estamos muy cerca de nuestro objetivo pero no es así. Todo está muy igualado y con una derrota ya puedes pasar a ser séptimo. El que se relaje se va al pozo. Nuestra ventaja es que dependemos de nosotros mismos y que, jugando en casa, tenemos que aprovecharlo y hacernos fuertes”.

Mariano, que ha decidido convocar a sus 21 jugadores, destacó la moral alta que reina en su equipo tras los últimos resultados. “Cuando ganas se trabaja mejor y la gente está contenta. Al poder contar con todos los jugadores además, se aprieta mucho en los entrenamientos, algo clave para entender esta buena racha. Lo que tenemos que hacer ahora es un ejercicio de responsabilidad y no bajar el pistón”.