La Federación Gallega de Fútbol ya ha establecido cual será la hoja de ruta a seguir para el desarrollo de la temporada exprés para la competición de Preferente. Una liga que tiene previsto su inicio para el 28 de marzo con la idea en finalizar el próximo 27 de junio.

En lo que se refiere al Grupo Sur, los 18 equipos inscritos quedan divididos en 3 grupos de 6 equipos cada uno, según el criterio geográfico. De este modo los equipos verán reducidos considerablemente sus gastos de desplazamiento, tal y como esgrime la propia Federación.

Los dos primeros clasificados de la primera fase en cada grupo optarán al ascenso y a una plaza para la Copa del Rey. Iñaki Abella

La temporada se dividirá en dos fases. La primera con una liga regular en cada uno de los subgrupos de todos contra todos a dos vueltas. A su término, los dos primeros clasificados de cada subgrupo conseguirán el pase para el Grupo del Ascenso. Los tres primeros de cada subgrupo arrastrarán tres puntos y los segundos 1 punto cada uno. Esta fase de ascenso solo se jugará a una vuelta (cada equipo disputará dos partidos como local y dos como visitante) y no se enfrentarán los equipos que procedan del mismo subgrupo. Los dos primeros lograrán el ascenso a Tercera División.

Por otro lado, dado que la Federación Española instauró que un equipo de categoría autonómica debe disputar la fase previa de la Copa del Rey, su homónima autonómica consideró que sean los terceros clasificados de cada subgrupo tras la primera fase los que se disputen esa plaza.

Los equipos tendrán que someterse a pruebas COVID cada dos semanas. Iñaki Abella

En cuanto a la realización de test COVID, los equipos deben someterse a controles cada 14 días. Para ello, los clubes pueden acceder a la ayuda federativa para la financiación de la mitad de los test, así como a la línea de subvención de la Xunta específica para este tipo de gastos.

El presidente Rafael Louzán informó también a los clubes que se mantienen las ayudas del Programa “Alento” de 2.000 euros para cada equipo participante en la competición, además de financiación al 100% del seguro de responsabilidad civil y una ayuda en material deportivo consistente en 10 balones y una maleta por equipo.