“Viendo como se consumen los plazos, ni siquiera podemos entrara a valorar planes alternativos”. Así expresó Alberto Diz la situación por la que atraviesa el Arousa Fútbol-7 de cara a 2021. El portavoz de la organización confirmó que se descarta una edición del torneo para el presente año, al igual que sucedió el pasado, obligados por la situación sanitaria.

Ni siquiera el hecho de que se vayan a reactivar las competiciones base en Galicia ha ayudado a aclarar el panorama de incertidumbre que pesa sobre el torneo más importante de fútbol de formación de los que se celebran a nivel nacional. En esta línea, Alberto Diz considera que “estamos hablando de un evento de un volumen enorme. Ni siquiera es legal hacerlo por las condiciones sanitarias. Nosotros, solo en participantes, superamos cualquier tipo de límite establecido actualmente. Ni siquiera, en un formato más reducido, tendría la viabilidad necesaria”.

La necesaria planificación y tiempo necesario que requiera la maquinaria que pone en marcha un torneo de estas características imposibilita también barajar, una vez descartada la Semana Santa, buscar otra fecha alternativa como pudiera ser septiembre. “Es todo demasiado precipitado y, sobre todo, muy arriesgado el poner en marcha todo un proceso muy costoso sin tener la seguridad de que en septiembre se podrá celebrar como nosotros queremos que se celebre. Lo más responsable es esperar por un escenario más propicio porque nos manejamos en esfuerzos muy pesados y tenemos los recursos que tenemos. No los podemos exprimir en medio de todas esta incertidumbre porque se nos puede volver irreversiblemente en contra”, apunta Diz.

Con la intención de poder reactivar toda la logística, la organización apunta a la próxima Navidad como nuevo punto de arranque. La modalidad indoor que llevaba varios años funcionando muy bien, es el lugar al que miran para volver a retomar la actividad. “La verdad es que sería el momento ideal porque con ese torneo iniciamos el ciclo de lo que sería 2022, pero todo si hay un escenario de seguridad”, concluyó.

El Torneo AF7 Indoor puede ser la próxima Navidad el punto de reinicio de todo el engranaje del evento. Iñaki Abella

Muchos clubes que animan a la organización

El hecho de llevar más de 25 años como uno de los torneo de fútbol base de referencia en toda la geografía española, también se ha hecho notar en este obligado parón a consecuencia de la situación sanitaria. Muchos clubes, algunos de primer orden europeo, se han interesado en más de una ocasión en conocer si podría celebrarse este año. Alberto Diz apuntó al respecto que “clubes como el Ajax nos llaman y nos preguntan porque para ellos también es una cita muy importante. Nos pasa también con muchos otros clubes y eso es algo que te reconforta porque ves agradecido el trabajo que haces. Nos da energía y nos anima a seguir”. Lo que sí tienen claro los organizadores del AF/ es de que, a falta de una fecha para el retorno, el torneo continuará adelante sin obviar las dificultades, “pelearemos por volver con todas las fuerzas, pero también es una incógnita la realidad socio-económica que nos vamos a encontrar. Quizá haya que esperar a que esté estabilizado todo, aparte de lo sanitario, para poder volver a desarrollar el concepto de AF7, pero volveremos. Además Ribadumia se ha volcado con nosotros y queremos seguir adelante con muchas más ediciones allí”, señaló Diz.