La actualización de los calendarios, tras la disputa de algunos de los partidos aplazados por motivos sanitarios, ofrece por primera vez en mucho tiempo una clasificación ajustada en lo que respecta a los primeros clasificados de cada uno de los dos grupos de Tercera División. El Arosa, en la segunda plaza del grupo Sur con 33 puntos en 17 jornadas, ya tiene unas coordenadas exactas en lo que respecta a su comparativa con los otros claros aspirantes al acceso de categoría.

Conviene recordar que, tras esta primera fase, los tres primeros clasificados de cada grupo, pasarán a disputarse dos plazas de ascenso directo en la segunda fase en formato liguilla midiéndose solo a los tres primeros clasificados del otro grupo. Además, los clasificados entre el tercer y el sexto puesto, junto a los dos primeros clasificados del grupo intermedio (aquellos que tras la primera fase quedaron entre el 4º y el 6º lugar en sus respectivos grupos) se disputarán una tercera y definitiva plaza de ascenso en diferentes eliminatorias.

Los vilagarcianos necesitan enlazar su tercer triunfo consecutivo. Iñaki Abella

A cinco puntos del Bergantiños

En la noche del pasado miércoles, el Bergantiños disputó el último de sus encuentros aplazados ante el As Pontes con el resultado final de empate sin goles. De este modo, los de Carballo siguen liderando el grupo Norte con 38 puntos, seguido por el Somozas con 33 y el Lugo B con 29 puntos. En el Sur, comanda el Arenteiro con 36 seguido del Arosa, con 33, y el Choco con 25 puntos, si bien el Alondras, cuarto clasificado con 24, todavía tiene dos encuentros menos disputados que los que le superan en la tabla.

La igualdad es tal entre los seis equipos que ahora mismo participarían en la segunda fase en la liguilla de ascenso que las cinco últimas jornadas de la primera se presentan como decisivas, puesto que los equipos iniciarán los seis partidos de la segunda fase con los mismos puntos con los que hayan acabado la primera.

Los vilagarcianos necesitan enlazar su tercer triunfo consecutivo. Iñaki Abella

Es por ello que el Arosa, luego de encadenar dos triunfos ante Pontellas y UD Ourense, solo piense en el próximo escollo a solventar que no será otro que la visita al Atios. Un equipo, el porriñés, que tiene su principal lastre en sus evidentes dificultades para hacer gol. Sin ir más lejos, es curioso el hecho de que lleve todo el mes de febrero sin ver la portería rival en las tres derrotas consecutivas ante Ourense, Choco y Ribadumia.

Muy fuertes en O Carballo

Una cuestión que los de Rafa Sáez no pueden pasar por alto es la altísima competitividad de los porriñeses en su propio terreno de juego. Un dato esclarecedor al respecto es que solo han perdido un encuentro allí, concretamente el último disputado ante el Choco. Sin ir más lejos, uno de los equipos que perdió en su visita al Atios es el Arenteiro, actual líder del grupo, por lo que le sobran los motivos a los arlequinados para no caer en ningún tipo de relajación. Más aún cuando volver a ganar a domicilio es más necesario que nunca, algo que no se produce desde hace casi tres meses.

El Ribadumia descarta iniciar su fútbol base

Ante la posibilidad abierta por la Federación Gallega de Fútbol de iniciar las competiciones de fútbol base en formato exprés, el Ribadumia ha optado por desvincularse de tal opción tras el consenso alcanzado por los miembros de su junta directiva. La razón que ha conllevado la unanimidad de la cúpula gestora de la entidad no es otra que la actual situación sanitaria. “Para nosotros es una decisión muy dolorosa, pero consideramos que ante todo debe primar nuestra responsabilidad en preservar la salud de nuestros deportistas y de sus familias”, señala el club en un comunicado. Subrayan además “nuestra solidaridad con todas aquellas personas, familias y colectivos que están atravesando un duro trance derivado de la reducción o el cierre de sus actividades económicas, queriendo desde nuestro club aportar nuestro grano de arena para recortar el número de casos y que estas actividades puedan retomarse lo antes posible”.

El Barco llega a A Senra

A Senra vuelve a ser la baza a explotar por los aurinegros. Iñaki Abella

En referencia al primer equipo, todos los sentidos están puestos en el choque ante el Barco del domingo en A Senra (17.00 horas). La plantilla de Luis Carro no arroja la toalla a la hora de pelear por certificar la permanencia lo antes posible y encara 15 puntos determinantes, empezando por los tres ante un cuadro valdeorrés que también necesita la victoria para seguir conservando opciones de pelear por las tres primeras posiciones.