Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto

La Vilagarcía Basket Cup se convierte en un homenaje a la figura de Helena Mariño

El torneo con el que siempre colaboró llevará su nombre

Helena Mariño, durante su etapa como concejala. | // IÑAKI ABELLA

La organización de la Vilagarcía Basket Cup adoptó ayer la decisión de modificar su nombre oficial en homenaje a una de las personas que siempre se implicó y colaboró con este torneo, la exjugadora de baloncesto Helena Mariño. La entidad organizadora considera que ese “es el mejor homenaje a una persona que estuvo desde la primera edición a nuestro lado y que creció con nosotros durante estos 25 años, ella fue clave en el crecimiento del torneo”. Desde la organización consideran que, precisamente ayer, era el mejor día para hacerlo, ya que coincidiría con el aniversario de la propia Mariño. Desde esa jornada, la Vilagarcía Basket Cup se denominará VBCUP Helena Mariño.

Mariño es uno de los grandes referentes del baloncesto femenino en la ciudad de Vilagarcía tras militar en el Cortegada como jugadora y entrenar en el CB Vilagarcía. Falleció el pasado mes de octubre a los 44 años de edad. También se destacó en la política local, llegando a ser concejala por el Bloque Nacionalista Galego (BNG).

El CB Vilagarcía es consciente de que la difícil situación sanitaria les va a impedir celebrar el aniversario del torneo, pero desde la entidad aseguran que “el torneo volverá en cuanto sea posible y lo hará siendo fiel a su esencia, que lo ha llevado a ser un referente durante este cuarto de siglo”. Toda esa historia es la que impulsa a la organización del evento a continuar adelante, un torneo que consiguió reunir a las grandes promesas del baloncesto de cada época, con clubes como el Barcelona, Real Madrid o Zalguiris entre muchos otros. También pasaron por Fontecarmoa y por Fexdega varias selecciones de baloncesto. “Con trabajo duro conseguimos convertirnos en un torneo admirado en toda Europa y, con el paso de los años, nos hemos adaptado a nuevos formatos conforme con la realidad económica y social de nuestro país”, señalan.

Compartir el artículo

stats