El Asmubal prolonga su buen momento derrotando al Camargo en un partido igualado y trabajado, donde al final con un tiempo muerto de Juan Costas para preparar el último ataque un gol de puso la guinda al choque, haciéndose con el average sobre la bocina ante un rival directo, lo que le permite ganar la plaza de la cántabras y salir del descenso.

Pese al triunfo e incluso pese a su doble valor, Juan Costas es realista: “nunca obtuvimos tanto premio con tan poco juego. Nos pesó no haber jugado el pasado fin de semana y lo acusamos a la hora entrar en el partido, en que el Camargo, con su lateral derecho y su pivote, nos hizo mucho daño de salida”.

Una acción del duelo entre meañesas y cántabras en Coirón. Iñaki Abella

Y es que, dentro de la igualdad, la primera parte fue de dominio de las cántabras, arrancando con un parcial de 2-5, que ampararon en una velocidad que sorprendía. Y, cuando no, tiraban de una circulación sobria entre la central y sus laterales, que finalizaban con el lanzamiento exterior de Bear o con la pivote por dentro. Atrás, organizadas en un 6-0, se afanaban en cerrar los pases a Fajardo en el pivote que, cuando recibía, se encontraba con tres jugadoras para dificultar sus giros.

Así las cosas, a las meañesas la ansiedad les impedía ajustar su 6-0 defensivo en el centro. Costas ordenó una media mixta para atar a Bear, y la defensa creció anímicamente para ponerse a uno en el minuto 14 (9-10). A partir de ahí mantuvieron un pugna cerrada en busca del empate. Marraron hasta tres balones, dos de ellos en acciones francas para hacerlo, y no fue hasta el 22 que lo logró el martillo de Miniño desde los siete metros (13-13). Y en el 24 un gol por el extremo de Cores les dio la primera ventaja (14-13), para luego irse en tablas al descanso (15-15).

Una acción del duelo entre meañesas y cántabras en Coirón. Iñaki Abella

El inicio de la segunda parte resultó clave para invertir la dinámica. Aleccionadas en el descanso, el 6-0 meañés ganó confianza en flotar a las laterales para cortocircuitar la circulación de sus jugadas en estático, y el Camargo empezó a encallar. Se sucedían los empates y las rentas mínimas meañesas hasta que, en el minuto 22, dos goles consecutivos de Fajardo desde la posición de pivote abrían brecha de tres (25-22), que Miniño ampliaba a cuatro poquito después (27-23).

Con el partido inclinado del lado local en los minutos finales, el técnico cántabro pensó más en el average que en la remontada, sin que la suyas arriesgaran en una defensa adelantada que podía volverse cruz. Aún con el 28-26, a falta de 20 segundos y con posesión, Costas ordenó un tiempo muerto para preparar jugada. Dibujó una acción con tres salidas y, de ellas, salió la tercera con un balón al extremo, en que Sabela Miniño recibió para marcar a falta de 4 segundos poniendo la guinda con el 29-26.

Una acción del duelo entre meañesas y cántabras en Coirón. Iñaki Abella

El Asmubal le gana así plaza a las cántabras, aún empatando ambos equipos a 10 puntos, pero las meañesas, ahora undécimas, salen de esas tres últimas plazas, la antepenúltima además con riesgo de descenso. Cabe recordar que perderán también la categoría los dos peores antepenúltimos de los cuatro grupos de la División de Plata. Y es que una racha de tres victorias en las cuatro últimas jornadas –la única derrota, y disputada, fue ante el líder– avalan el buen momento de un plantel que ha conectado de lleno con Costas a tenor del juego y de los resultados.