Ocho equipos del subgrupo A del Grupo 5 de Primera Autonómica, en el que militan los equipos arousanos, han dicho no al arranque liguero, previsto por la Federación Gallega para el 31 de enero. De los ocho, tres de los cuatro arousanos se han sumado a la negativa, que son la U.S.D. Grove, el Amanecer y el Unión Dena. El escrito lo rubrican, añadidos, el Moraña, Campolameiro, A Lama, Cuntis y Marcón. En definitiva, ocho escuadras de las diez escuadras que integrarían el grupo se plantan, con lo que el arranque liguero previsto queda en el aire, y que puede conllevar descenso federativo para la próxima temporada. Únicamente no han secundado esa negativa el Arcade y, desde Arousa, el Zacande meisino.

En su comunicado los clubes se oponen al inicio liguero alegando la imposibilidad, ya de por sí material, por cuanto, dadas las circunstancias, “la mayoría de los concellos a los que pertenecen nuestros clubs -afirman- tienen cerradas las instalaciones municipales y sin fecha de nueva apertura”. A estas alturas no están pudiendo entrenar en los campos ni, previsiblemente, tampoco jugar los partidos oficiales.

Las entidades que rubrican el escrito, lamentan que “la RFGF en ningún momento se puso en contacto con los clubs para solicitar nuestra opinión de cara a plantear el inicio de temporada, tal como se había informado en la última videoconferencia.”. Y que ante la situación Covid, esgrimen, “con el aumento de contagios y hospitalizaciones consideramos que, en un ejercicio de responsabilidad y de respecto de cara a los sanitarios, no debemos exponernos a un incremento de contagios”. “Tenemos que protegernos -agregan- y exponerse lo mínimo posible a contagios que influyan en nuestra salud y en la de nuestras familias, al tiempo que no se perjudica a nivel laboral o, en su caso, académico”. “Como dinamizadores sociales que somos -añaden-, debemos ser ejemplares dentro de nuestra área de influencia”.

Los ocho clubs posicionados en su negativa alegan que “no entendemos la prisa en arrancar una competición que, en el mejor de los casos, duraría cuatro meses y medio, y que, como se prevé, será interrumpida por un repunte de contagios como vaticinan los expertos con la llegada de una ola muy virulenta”. Entienden que, de celebrarse, sería “una competición viciada, no haciendo posible la igualdad de condiciones para todos los participantes”.

Añadido, los clubs entienden que “se nos obliga al cumplimiento de unos protocolos que no consideramos factibles y a la realización de test que no son muy eficaces”. A mayores, alegan la dificultad económica que una liga así acarrearía para los clubs en las circunstancias actuales. “Apelamos al sentido común”, señalan, precisando que una propuesta para el arranque liguero, debería pasar por “una competición consensuada y nunca impuesta a la fuerza bajo las circunstancias excepciones en las que nos encontramos”.

La Federación había diseñados dos subgrupos dentro del Grupo 5, confeccionados en función a la cercanía geográfica. El subgrupo A, en el norte de la provincia (donde están los arousanos), y el subgrupo B con 10 equipos de la zona sur, con Vigo y su área de influencia.

Vilalonga

Por su parte, en Preferente, pese a figurar el Vilalonga entre los equipos del grupo Sur, la decisión del club ha sido no inscribir a ningún equipo de la entidad en las competiciones federadas, entre ellos el propio sénior en Preferente. Eso sí, la entidad está pendiente de, cuando la situación Covid lo permita, convocar una asamblea presencial o por la red, para informar detalladamente a los socios del posicionamiento del club. Anteponer la salud de los socios, jugadores y vecinos, es la prioridad del club en el momento actual, a fin de minimizar riesgos.

Los celestes continúan un camino que abrió el Céltiga de A Illa, el primer equipo en rebelarse contra la decisión de reanudar la competición en plena pandemia y que no ha inscrito a su primer equipo en la competición. A él se unieron también el Sporting Guardés, el Moaña, Portonovo y Sanxenxo.

Durán: “Es una majadería y un gran riesgo”

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, se pronunció ayer sobre la decisión de iniciar la competición en las categorías del fútbol base, algo que no duda en calificar de “majadería, porque va a suponer incrementar el riesgo de contagio de una forma exponencial”. El regidor vilanovés, que es partidario de que se anulen todas estas competiciones, al considerar que “ni son pertinentes, ni son necesarias”, recuerda que “tener a 40.000 niños más sus familiares, desplazándose cada fin de semana por Galicia va a provocar que el virus se extienda sin ningún tipo de control”. Médico de profesión, el regidor vilanovés no duda en recordar que “muchas veces, la medicina también es sentido común y creo que no hace falta ser epidemiólogo o experto para ver claramente que es una locura lo que se pretende, entrecruzando niños de diferentes puntos de Galicia cuando no se trata de algo de primera necesidad”. Durán insiste en que “los niños deben hacer deporte, pero con la que está cayendo, deben hacerlo en su municipio para minimizar los riesgos”.