Ningún jugador lucirá esta temporada los colores del Céltiga en partido oficial. Iñaki Abella

El Céltiga ha decidido no inscribir a ningún equipo para la temporada 2020/21 que, tal y como anunció, la Federación Gallega de Fútbol arrancará a finales del mes de enero en lo que respecta a las primeras divisiones del fútbol autonómico, tanto sénior como de base.

El motivo en el que el club de A Illa argumenta su decisión de aparcar el fútbol hasta que la pandemia esté del todo controlada es precisamente el sanitario. Consideran un ejercicio de responsabilidad obligado el anteponer el bien común a cualquier otro interés deportivo, económico o formativo, por lo que se niegan rotundamente a inscribirse en cualquier tipo de competición federada, independientemente de la categoría.

En un comunicado elaborado por el propio Céltiga tras varias conversaciones con entidades locales, asesores jurídicos y diferentes clubes de categoría autonómica, se hacen constar los siguientes puntos para fundamentar su decisión de no competir:

1º.- Anteponer la salud de nuestros familiares y convecinos, por encima de los intereses deportivos ó económicos del Club, dada la angustiosa situación sanitaria que se está produciendo en estos momentos y más directa y concretamente en A Illa de Arousa ( una incidencia acumulada en lo que va de fin de semana de 1200 casos por 100.000 habitantes ). Una barbaridad.

2º.- Por la situación y los datos sanitarios generales del COVID19 a nivel autonómico, nacional e incluso europeo, con un horizonte lleno de previsiones negativas manifestadas por los expertos, con un previsible escenario ya vivido con anterioridad, del desbordamiento en los centros hospitalarios, aumentos de contagios y aplicación de nuevas y más severas restricciones sociales si cabe, para los próximos meses de enero y febrero. ( véase Alemania, Italia, etc…. ), por lo que entendemos que esto no es compatible con el inicio de una competición no profesional, y donde el protocolo exigido por la RFGF ( 50 páginas ), queda en manos de las posibilidades, del grado de aplicación y seguimiento y del buen hacer de los Clubes y sus respectivos directivos.

3º.- Nuestro apoyo al Concello por la decisión consensuada y adoptada dada la situación tan delicada que nos está afectando directamente a todos en estas últimas fechas, del cierre total ( y sin fecha de reapertura a corto-medio plazo ), de todas las instalaciones municipales para la práctica del deporte, con la única finalidad de preservar a nuestros deportistas y aficionados de posibles nuevos contagios, por aglomeraciones o acciones totalmente injustificadas e innecesarios en estos momentos.

4º.- Por la responsabilidad que les debemos a nuestros profesionales sanitarios, a nuestras empresas , a las continuas restricciones de la restauración, a las personas en ERTE, a los que se han ido al paro, a los que hacen colas para recibir algo de comida, a los contagiados, a los enfermos, a nuestros mayores, a nuestra familia y a toda nuestra sociedad y comunidad en general, que no entiende que ante esta situación tan grave, se hable en este preciso momento de iniciar una competición de fútbol totalmente intrascendente como innecesaria.

Desde el Céltiga añaden en su comunicado que el club "no pretende con esta decisión, crear ni generar ningun tipo de controversias o enfrentamientos con los demás clubes ni con la RFGF, pero si dejar constancia de su derecho a decidir por parte de sus responsables , basándose en el sentido común, de la responsabilidad y la solidaridad con los demás, aunque esto pueda conllevar a posteriores demandas y sanciones. No pretende tampoco ser el abanderado de ningún movimiento, ni tan siquiera un ejemplo a seguir, lo que queremos es un Fútbol, seguro y sano, tanto en lo que se refiere al bienestar de la salud de todos, como a la salud económica de los Clubes, y que en la realidad que nos ha tocado vivir en estos precisos momentos, y a nuestro humilde entender, no podremos disponer de ninguna de las dos".

Para terminar, la entidad de A Illa quiere "animar a los demás clubes a solidarizarse con el conjunto de la sociedad y anteponer nuestras ansias y ganas de reiniciar nuestro fútbol local, para posponerlo de cara al próximo verano, donde y según los expertos, tras la vacunación progresiva desde inicios de año, nos encontremos en una situación bastante más segura para todos y con el esfuerzo y la unión de todos, lograremos reiniciar con éxito una nueva etapa del fútbol local gallego".