Con solo dos victorias en diez encuentros, la directiva del Cortegada decidió, en la noche del domingo, dar un cambio de rumbo y apostar por un cambio en el banquillo. Rubén Domínguez, técnico del equipo durante los últimos ocho años, ya no se sentará en el banquillo de Fontecarmoa ante el equipo canario del Tías. Lo hará Javier Nogueira, la nueva apuesta de la directiva.

Nogueira, de 50 años de edad, lleva tres décadas en los banquillos, sobre todo, trabajando con la base. En los últimos tiempos, se encargaba del sénior B y del júnior del Cortegada, por lo que encaja en el perfil que quiere el club, una persona que conozca la casa y que sienta los colores de la entidad.

El nuevo técnico dirigió ayer su primer entrenamiento en Fontecarmoa y asume que el reto que tiene por delante “no será fácil”. Tampoco lo fue su decisión, ya que en el Cortegada “todos somos una gran familia y Rubén es un buen amigo, pero este es un tren al que te subes o no”. El nuevo técnico tendrá tres entrenamientos antes del primer encuentro ante el Tías el próximo sábado, tres sesiones en las que “vamos a aprovechar todas las cosas que se estaban haciendo bien con Rubén e ir metiendo, poco a poco, el baloncesto que quiero que hagan mis equipos”.

De hecho, Nogueira reconoce que, más que cuestiones técnicas, lo que necesitan las jugadoras es trabajo mental, porque “llegan en una dinámica importante de derrotas y hay que limpiarles la cabeza para que afronten con otra perspectiva el próximo encuentro”. Nogueira también es consciente de que “tenemos un equipo muy joven y eso ha podido pasar factura, pero debemos cambiar el chip y conseguir resultados”.

Nogueira sustituye en el banquillo a toda una institución en el Cortegada ya que Domínguez estuvo al frente del banquillo de las vilagarcianas durante ocho temporadas, en las que llegó a jugar varios play off de ascenso a la máxima categoría del baloncesto femenino. El pasado año consiguió superar una temporada complicada, pero las derrotas de este inicio de campaña le han pasado factura.

“Ha sido una decisión muy difícil”

Uno de los responsables de la directiva del Cortegada, José Gorgoso, reconocía ayer que la decisión de cesar a Rubén Domínguez como técnico del primer equipo “no fue fácil, durante estos ocho años se han creado muchos lazos con él, incluso de amistad, pero no podían influir sobre determinadas situaciones”. El dirigente de la entidad agradece el trabajo realizado por Domínguez durante todos estos años en los que “ha sido un hombre de club, pero creemos que el equipo necesita un cambio de rumbo”. Para la elección del sustituto, la directiva decidió buscar en el interior del club, eligiendo a Javier Nogueira, una persona que “conoce perfectamente al Cortegada porque es gente de la casa”. Gorgoso insiste en que Nogueira “era la opción más viable y creemos que está preparado para afrontar el reto; no nos planteamos buscar un técnico de fuera porque somos de los clubes con menos recursos de la categoría”. La destitución de Domínguez como técnico es la primera que realiza la directiva del Cortegada. Con anterioridad se había cambiado dos veces de técnico a mitad de campaña, pero “fue por la dimisión de los mismos cuando todavía estábamos en Liga Femenina”.